jueves, 23 de febrero de 2012

Apertura Wall Street: Modestos avances alentados por datos europeos, desempleo EU


A la espera del destino final del rescate griego, cuyo éxito final depende en buena medida del número de bancos que participen en el canje de bonos, los inversionistas vuelven a poner sus ojos en los indicadores económicos. Y hoy hubo en general buenas cifras, lo que impulsa a los futuros de Wall Street ligeramente al alza.
Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 2.5 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 2.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 6.3 pts y ajustados por “fair value” suben 5.7 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones repuntan 18 pts, por lo que en la apertura los principales índices de Nueva York podrían incrementarse en torno a un 0.2%.
Las buenas noticias provienen sobre todo de los indicadores económicos de Europa. Allí, en Alemania, la economía más grande de la región, el índice Ifo sobre condiciones empresariales subió por cuarto mes consecutivo en febrero para treparse a su nivel más alto desde julio del año pasado. La lectura fue de 109.6 comparado con una cifra de 108.3 en el mes anterior.
Por otro lado, la Comisión Europea reveló los nuevos pronósticos para la eurozona para este 2012. Espera que este año haya una moderada recesión en toda la región, que hará que el PIB se contraiga un modesto 0.3% en el año. Los países que más dificultades atravesarán serán Grecia, cuya economía podría contraerse un 4.4%, seguido de Portugal (-3.3%), España, los Países Bajos, Chipre, Eslovenia y Bélgica. En los pronósticos de noviembre, la Comisión estimaba una expansión de la economía de la eurozona de 0.5%.
Antes de la apertura se publicó en EU las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 18 de febrero. Las solicitudes se ubicaron en 351,000, sin cambios respecto a la semana previa, que fue revisado de 348,000 a 351,000. La cifra fue ligeramente por debajo de las 355,000 solicitudes que estimaban los analistas y se mantiene en mínimo de 4 años.
El caso es que mientras EU se dispone a abrir con moderados aumentos, en Europa el tono de los mercados es mixto, con los países de la periferia sufriendo las peores caídas. Así, mientras el Cac-40 de Francia gana un 0.2%, el Dax de Francfort retrocede un 0.4%, Peor le va al Ibex-35 de Madrid (-1.2%), y a la bolsa de Milán (-1.0%). Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres sube 0.3%. El euro se aprecia un 0.4% y roza los 1.33 dólares.
Otra cuestión que despierta inquietud es el comportamiento del precio del petróleo, sobre todo del Brent, que debido a las tensiones con Irán se dispara hoy más de un 1.0% para cotizar en 124.17 pts. El fuerte alza del precio del crudo puede hacer descarrilar la incipiente recuperación global, sobre todo la de EU. El WTI se incrementa un 0.3% a 106.57 dólares.
En otras materias primas, el cobre desciende un 0.4%, pero en los metales preciosos, el oro se apresa un 0.6% a 1,782 dólares la onza, mientras uqe la plata aumenta un 1.4% a 34.81 dólares.
En la noticias corporativas, Hewlett-Packard sufrió la competencia de Apple, al igual que Dell, y reportó unos resultados flojos, en la que los beneficios cayeron un 44% respecto al mismo período del año pasado, y las ventas de PCs se contrajeron un 15%. En el pre-mercado, Hewlett-Packard se hunde un 3.8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario