miércoles, 15 de febrero de 2012

Banxico estima que repunte inflacionario es transitorio. Prevé PIB e inflación de entre 3% y 4% en 2012

El informe trimestral de inflación de Banxico subraya que, pese al  repunte de la inflación general en el cuarto trimestre de 2011, ese comportamiento, atribuido en buena medida a la depreciación del peso, será transitorio, por lo que estiman que su desempeño siga siendo “congruente con el proceso de convergencia hacia el objetivo permanente de 3%”.

En consecuencia, y en lo que se refiere a los pronósticos de inflación para este año, se estima que la inflación general se sitúe entre 3% y 4%, rango en el que también permanecerá en el 2013. En el caso de la inflación subyacente, esto es, excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, la inflación podría terminar el año cerca del 3%, al igual que en el 2013.

Los riesgos que podrían hacer desviar al alza la trayectoria de inflación de esos pronósticos son una marcada depreciación del euro asociada a turbulencias financieras externas y el aumento de los precios de materias primas agrícolas derivado de las adversas condiciones climáticas. Los riesgos a la baja se refieren a un menor ritmo de actividad económica global y a la mejora de la prima de riesgo a nivel internacional.

En lo que se refiere a otros pronósticos, Banxico prevé un crecimiento del PIB en el 2012 de entre 3% y 4% debido a la esperada desaceleración de la actividad industrial de EU, tendencia de crecimiento que se prolongará hasta el 2013. En consonancia con esas expectativas de crecimiento, Banxico estima que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente entre 500,000 y 600,000 personas.

En cuanto a los desequilibrios externo, Banxico estima un déficit comercial para el 2012 de 3,900 millones de dólares (mdd), o lo que representa un 0.3% del PIB. Para el conjunto de la balanza de pagos, el déficit corriente ascendería a 13,700 mdd, o 1.2% del PIB.

Bajo este escenario, Banxico considera que la actual tasa de referencia de 4.5% es adecuada para alcanzar el objetivo de inflación de 3%, pero sigue manteniendo un sesgo acomodaticio al afirmar que en un futuro “podría ser conveniente un relajamiento de la política monetaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario