martes, 28 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: ¡Dow rebasa los 13,000! Mañana nos espera BCE y Bernanke

Fue una jornada de vaivenes, si bien tras el dato de la confianza del consumidor en EU, Wall Street logró repuntar, situarse en territorio positivo y mantener el paso para cerrar con moderadas subidas. Las suficientes para que al fin el Dow Jones derribara la resistencia psicológica de los 13,000 pts y cerrara por encima de ese nivel por primera vez desde mayo de 2008. Tras intentarlo el viernes y el lunes, a la tercera fue la vencida.

Durante la noche, el mercado asiático y europeo se negoció con ganancias espoleado por la caída del precio del crudo y un reporte de la confianza del consumidor en Europa mejor de lo esperado. Todo pintaba a que la apertura en Wall Street fuera firme, pero los futuros se vinieron abajo tras un reporte de bienes duraderos bastante malo y un nuevo descenso en el precio de la vivienda, que se redujo un 4% en el cuarto trimestre de 2011 para situarse en niveles de mediados de 2002, según el índice de precios de casas elaborado por S&P’s/Case Shiller.

De hecho, Wall Street , tras los primeros minutos de negociación, se deprimió. Pero remontaron en torno a las 9:00 hora de México, luego de publicarse un dato de la confianza del consumidor más potente de lo esperado: la lectura en febrero fue de 70.8, comparado con 61.5 en enero y la cifra de 62.5 del consenso de Briefing.com. Impulsados por ese dato, las bolsas se fueron para arriba y allí se mantuvieron hasta el cierre de la sesión.

Al concluir la jornada, el objetivo de que el Dow Jones tumbara los 13,000 pts se logró. No fue demasiado contundente: el índice terminó en los 13,005.12 pts, un modesto avance de 0.18%. Pero suficiente para que lo pueda presumir, y listo para saltar más alto si la subasta del BCE de mañana  insufla un renovado optimismo al mercado. El S&P’s 500 también se fue a un nuevo máximo desde mayo de 2008, los 1,372.18 pts, luego de subir un 0.34% en la jornada, mientras que el Nasdaq trepó un 0.69% para terminar en los 2,986.76, su nivel más alto desde diciembre de 2000.  

Para mañana, la sesión será muy movida. El acontecimiento más importante será el de Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su segunda operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés). La expectación es máxima: gracias a la primera subasta, donde la banca europea recaudó 489,000 millones de euros (mde), se evitó una crisis de liquidez en Europa que pudiera detonar otra crisis bancaria global.

Pero además, y gracias a esa inyección de liquidez barata y de largo plazo  del BCE (se trata de un programa para prestar a la banca con un plazo de 3 años a una tasa del 1%), el dinero fluyó hacia activos de riesgo buscando un mayor rendimiento. Así, en el llamado “Sarkozy trade”, se beneficiaron los títulos de deuda de España e Italia, cuyas tasas se desplomaron en las recientes subastas y las primas de riesgo se alejaron de los niveles que ponían en riesgo la sostenibilidad de la deuda, aliviando la crisis de deuda soberana; también lucieron más atractivos los países emergentes, cuyos activos subieron de precio en tanto sus monedas se fortalecían; también fluyó el dinero hacia las bolsas, lo que explica el actual rally; y hacia las materias primas, donde junto con las tensiones geopolíticas, el mercado de crudo tuvo un súbito aumento en sus cotizaciones.

Por tanto, la subasta de mañana, donde según una encuesta de Bloomberg se espera que las entidades financieras acaparen en torno a medio billón de dólares, dotará a la banca de más dinero fresco que puede seguir empujando al alza a todo el espectro de activos financieros.

Pero además de la subasta del BCE, tendremos temprano la comparecencia semestral de Ben Bernanke en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en lo que se conocía antes como el testimonio Humphrey-Kawkins. En su discurso, actualizará sus perspectivas para la economía de EU luego de que los últimos indicadores económicos de EU revelaran una mayor fortaleza de la economía, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral. Este nuevo mayor vigor de la economía junto con los riesgos asociados a mayores presiones inflacionarias por el alza de las materias primas, sobre todo el petróleo, puede hacer reconsiderar a la Fed sobre la oportunidad o conveniencia de anunciar un nuevo programa de compra de activos, como se venía especulando.

El tercer asunto del día será la publicación del libro Beige de la Fed, en torno a las 13:00 hora de México, un documento que nos dará una información anecdótica, pero muy oportuna, respecto hacia dónde se dirige la economía de EU, y que debe corroborar las señales de fortaleza que han denotado los principales indicadores duros de EU.  

En los datos económicos, antes de la apertura se publicará el PIB preliminar para el cuarto trimestre de 2011, o primera revisión. El dato avanzado decepcionó, al señalar una expansión económica de sólo el 2.8%. Desgraciadamente, la revisión no apunta a un crecimiento más vigoroso: todo parece indicar que se repetirá el mismo número del PIB avanzado de 2.8%, aunque cambiará ligeramente su composición.

Ya con los mercados abiertos, se publicará el PMI de Chicago para el mes de febrero, que recoge información tanto del sector manufacturero como del de servicios. La lectura, que se estima en 60.0, sería, en caso de ser acertada, muy cercana a la de enero (60.2) y sugiere una expansión firme de la economía en esa región. Además se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario