miércoles, 22 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Grecia, datos y resistencias provocan toma de utilidades


Ayer el Dow Jones y el S&P’s 500 chocaron contra resistencias clave. Hoy, ni siquiera intentaron atacarlas, sino que más bien prefirieron replegarse. Las caídas fueron modestas, un poco más marcadas en el Nasdaq, el índice que más ha subido este año. La rebaja en la calificación crediticia de Grecia por parte de Fitch y los flojos indicadores de actividad económica en Europa desalentaron a los inversionistas a hacer un nuevo intento. En EU, las ventas de casas de segunda mano aumentaron, pero debido a la revisión a la baja de diciembre. Además, los precios de la vivienda bajaron a mínimos de 10 años.
Al cierre, el Dow Jones retrocedía un 0.21% para terminar en los 12,938.67 pts mientras que el S&P’s 500 caía un 0.33% hasta los 1,357.66 pts. El Nasdaq, por otro lado, bajaba un 0.52% para concluir en los 2,933.17 pts. En lo que llevamos de año, el Dow Jones ha ganado un 6%, el S&P’s 500 más de un 8% y el Nasdaq un 13%.
Por tanto, entre que el rescate de Grecia no termina de convencer, que los datos económicos fueron débiles y que estamos ante barreras técnicas importante, Wall Street están enfrentado dificultades para seguir ascendiendo. Algunos prevén que estamos a punto de entrar en una fase de corrección: de hecho, esa percepción ha provocado que las operaciones de cobertura contra pérdidas bursátiles hayan venido aumentando.
El sector financiero fue el más castigado en la jornada de hoy. Citigroup, que además puede sufrir pérdidas por su inversión en Morgan Stanley Smith Barney en el 2009, se hundió un 3% en la jornada de hoy. Bank of America bajó un 2.0%, JP Morgan un 1.0%, Wells Fargo un 1.2%, Goldman Sachs un 2.0% y Morgan Stanley un 2.8%.
Tras el sector financiero, las de peor desempeño fue el de telecomunicaciones (-0.6%), consumo discrecional (-0.5%) y tecnología (-0.4%). Entre los ganadores estuvieron los sectores más defensivos como energía (0.3%), lo que provocó que de nuevo el sector de transporte cayera (-0.7%),  o consumo básico (0.1%).
Al cierre reportó sus resultados Hewlett-Packard, y como ayer Dell, sus resultados fueron malos. En verdad han sido unas pésimas navidades para todos los vendedores de computadoras cuya marca no sea Apple, que pese a los grandes descuentos ofrecidos, las ventas han sido flojas. En el caso de Hewlett-Packard, las ventas de PCs se redujeron un 15%, por lo que sus beneficios se contrajeron un 44% respecto a los registrados en el cuarto trimestre de 2010. Además, cada vez las tabletas y los teléfonos inteligentes capturan un mayor interés por parte de los consumidores.
El caso es que sus ventas apenas fueron de 30,000 mdd, comparado con 32,300 mdd que esperaban los analistas. Los beneficios para este trimestre los prevén entre 88 y 91 centavos, defraudando al consenso que esperaba 95 centavos. En el “after hours” la acción cotiza sin cambios.
Apple, por otro lado, retrocedió un 0.4%. La empresa está pendiente de las deliberaciones en una corte de Shangai bajo la demanda interpuesta por Proview International de que no posee los derechos de la marca iPad.
Para mañana, los inversionistas estarán pendientes de las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 18 de febrero. Tras caer a 348,000 en la semana previa, un mínimo de marzo de 2008, el consenso prevé que repunte a 355,000. Éste será el dato que atraiga un mayor interés.
También se publicarán las cifras semanales de inventarios energéticos y los precios de las casas de diciembre de FHFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario