lunes, 13 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Grecia impulsa a los mercados, aunque faltan por atar cabos

La esperanza de que Grecia cuente al final con el dinero para evitar una suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando vencen 14,500 millones de euros (mde), sigue impulsando a las bolsas. El fin de semana se logró un paso importante en esa dirección: el parlamento griego, en medio de fuertes protestas sociales, dio luz verde al plan de austeridad que exigía Europa como condición para desbloquear la ayuda. Y el compromiso legislativo fue suficiente para que las bolsas siguieran subiendo.

Al cierre, el Dow Jones ganaba un 0.57% para concluir en los 12,874.04 pts en tanto el Nasdaq volvía a destacar con una subida del 0.95% para terminar en los 2,931.39 pts. El S&P’s 500, a su vez, avanzaba un 0.68% y terminaba en los 1,351.77 pts, y otra vez roza su resistencia técnica de los 1,364 pts.

Aun así, Grecia tendrá que esperar, en un principio, hasta el miércoles para saber si contará con el dinero fresco del nuevo plan de rescate, cuyo monto ascendería cuando menos a los 130,000 mde. Ese día se reúne, con carácter de urgencia, el Ecofín, que aglutina a los 27 ministros de economía  y finanzas de la zona euro, para evaluar los avances de Grecia y si califican para una nueva ayuda financiera.

A pesar de que el parlamento griego aprobó el plan de austeridad, las autoridades europeas consideran que, de todos modos, no están los cabos bien atados. Quedan por definir bien los 330 mde que se iban a ahorrar por recortar las pensiones de más de 1,000 euros en un 20%, y que la coalición de gobierno no aceptó. A cambio propusieron recortes en los gastos de defensa y en otros rubros, pero no están bien etiquetados y Europa quiere tenerlos claros de aquí al miércoles.

El otro punto que queda por definir bien  es el plan de reestructura de deuda, que no ha sido detallado en todos sus puntos, si bien en líneas generales se ha definido que se renovará la deuda que venza a plazos de 30 años con un cupón que rondará el 3.5%.  Dicho esto, es difícil que Europa niegue, en última instancia el ansiado “Sí” a Grecia después de los esfuerzos realizados, y con esa expectativa se mueven los mercados.

Uno de los sectores más favorecido por el esperado rescate a Grecia es el financiero:  Bank of America ganó un 2.6%, JP Morgan un 1.6% y Wells Fargo un 1.2%. Sin embargo, Citigroup cerró sin cambios.

En las noticias corporativas, Apple se llevó algunos titulares al rebasar la acción los 500 dólares por acción por primera vez en su historia.  La jornada la concluyó en los 502.60 dólares, o un aumento del 1.9%. En lo que llevamos de año la acción ha subido casi un 25%. Apple, además, demandó hoy a Motorola Mobility, quien trata con el apoyo de Google (que adquirirá Motorola por 12,500 mdd) de bloquear las ventas de iPhone en Alemania bajo el argumento de que está infringiendo las patentes de banda ancha de la industria cuyas licencias posee Motorola. Esa patente se otorgó a Qualcomm, y Apple argumenta que puede extenderse a ella que compra chips de Qualcomm. También Apple trae litigio con Samsung al estimar que su nuevo Galaxy Nexus infringe varias patentes para teléfonos inteligentes de iPhone.

Las acciones de Madison Square Garde volaron un 3.8% ante el entusiasmo que genera su nueva estrella, Jeremy Lin. Finalmente, la empresa que controla el Empire State Building, Malkin Holdings, solicitó lanzar una oferta inicial de acciones de un fondo de inversión inmobiliario para el rascacielos. El documento pone el valor inicial del edificio en 2,500 mdd.

Mañana, a la espera de conocerse el desenlace de la saga griega el miércoles, la atención estará puesta en dos asuntos: uno, en los comentarios que salgan de los líderes europeos presionando a Grecia a que haga más. Y dos, en los datos de EU.

Temprano, a las 7:30 hora de México,  se publica un dato de sumo interés para los mercados: las ventas minoristas de enero. El consenso estima que el gasto de consumo inicie el año con fuerza, alentado por la mejora del empleo y de la confianza de los consumidores, que han visto como sus ahorros mejoraban con la subida de las bolsas. Las ventas de autos de enero fueron sólidas, y además se incrementó el precio de las gasolinas, por lo que el gasto en combustible también se incrementará. De este modo, el consenso pronostica que las ventas se incrementen un 0.8% en enero, comparado con un alza de 0.1% en diciembre. Excluyendo el rubro de autos, el alza se estima en 0.5% tras una contracción de 0.2% en diciembre.

Además de las ventas minoristas de enero, también saldrá a la luz los precios a la importación para ese mismo mes y, ya con los mercados abiertos, los inventarios de negocios de diciembre. Entre tanto, el morbo está en ver si el S&P’s 500 de una vez por todas rompe la resistencia del año pasado o si se convierte en barrera difícil de quebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario