miércoles, 15 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: No resisten el torpedeo de la incertidumbre griega

Hasta justo antes de la apertura, todo parecía indicar que Wall Street tendría una jornada tranquila, de moderados avances. En Asia, las bolsas treparon con fuerza, Europa se negociaba con firmes ganancias y los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura con subidas. EL PIB de la eurozona se había contraído en el cuarto trimestre menos de lo esperado, y China prometía involucrarse más en la solución de la crisis de deuda soberana europea. Así estaban las cosas quince minutos antes de la apertura. Entonces se publicó un dato de actividad industrial en EU para enero menor de lo esperado, lo que provocó que la apertura fuera poco entusiasta y pronto llevara a Wall Street a un tono mixto. Después, las especulaciones de que Grecia no recibiría la ayuda financiera hasta abril hicieron el resto, y arrastró a los tres principales índices a territorio negativo. La Fed, finalmente, reveló que no había consenso sobre si ampliar el plan de compra de activos o no.

Al cierre, por tanto, todo estaba en rojo. El Dow Jones perdía un 0.76% para negociarse en los 12,780.95 pts y el S&P’s 500 cedía un 0.54% para concluir en los 1,343.23 pts. El Nasdaq caía un 0.55% para terminar en los n2,915.83 pts.

La producción industrial de enero fue de 0.0%, contrariando a un mercado que esperaba un aumento del 0.6%. Y pese a que el dato de enero fue revisado al alza, de 0.4% a 1.0%, no fue suficiente para complacer a los inversionistas.

El otro punto del día fueron los rumores de que Grecia no tendría ayuda hasta abril, cuando formara un nuevo gobierno y éste se comprometiera a aplicar a rajatabla las medidas de ajuste que ya ha aprobado el Congreso. En Grecia, el actual gobierno de Lukas Papademos, que cada vez le imponen nuevos plazos y no ve para cuándo va a recibir la ayuda, se empieza a desesperar y su ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió que Europa estaba jugando con fuego (en tanto Atenas arde en llamas).

Por el otro lado, la próxima cita europea será el próximo lunes, cuando se reúne el Eurogrupo y decidirá si finalmente desbloquea el segundo plan de rescate para evitar la bancarrota de Grecia. ¿Hasta abril? No tendría sentido si tenemos en cuenta que 14,500 millones de euros (mde) vencen el 20 de marzo y no tienen dinero para pagarlo. Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, dio a entender que el lunes estaría todo listo. Otro paso en falso no sólo podría ser fatal para los mercados, sino que también erosionaría mucho las relaciones entre los socios europeos.

Finalmente, en la Fed no hay acuerdo sobre si ampliar desde ya el programa de compra de activos o esperar antes a ver si la actividad económica vuelve a desfallecer. Aun así, 11 miembros del Consejo de la Fed creen que para finales de 2014 la política monetaria seguirá siendo extremadamente acomodaticia, con la tasa de los fondos federales en 1% o por debajo de ese nivel.

El peor sector en la jornada de hoy fue el de transporte (-2.0%), seguido del de bienes de capital (-0.8%), materiales básico (-0.8%) y tecnología (-0.6%). Todos los subíndices cerraron con pérdidas. El sector financiero retrocedió un 0.2%, si bien Bank of America cayó un 2.5% y Citigroup un 1.1%.

En la información corporativa, el proveedor de televisión por cable, Comcast, trepó un 4.7% luego de que la empresa superara al consenso tanto en beneficios como en ingresos. Además, anunció un aumento del dividendo del 44% y un plan de recompra de acciones de 6,500 mdd.

Por otro lado, y en el sector de los grandes minoristas, la tienda de ropa para juvenil, Abercrombie & Fitch se disparó un 8.3% a pesar de que sus beneficios en el cuarto trimestre fueron inferiores a los de hace un año. También le fue bien a Dean Foods, que ascendió un 10.3% al reportar una pérdida más pequeña que el año pasado.

Procter & Gamble, que avanzó un 0.1% en la jornada, encontró un nuevo comprador para su unidad de patatas fritas, Pringles, después de que se cayeran las negociaciones con Diamond Foods. Será el fabricante de cereales Kellog Co. quien lo adquiera por 2,700 mdd.

Finalmente, Apple, que llevaba dos días cerrando por encima de los 500 dólares, hoy se hundió un 2.3% y cerró de nuevo por debajo de ese nivel, en los 497.67 dólares.

Ayer Wall Street logró rebotar a última hora y salvar la jornada. Hoy fue al revés: abrió al alza y se fue desinflando conforme avanzaba la jornada ante el torpedeo de declaraciones sobre si habrá y cuándo, rescate para Grecia.

Para mañana, la agenda de UE nos deparará el dato semanal de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 11 de febrero, los inicios de casas y permisos de construcción de enero, y los precios al productor para ese mismo mes, todo eso antes de la apertura, a las 7:30 hora de México. Tras la apertura se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia para febrero, tras la buena cifra que obtuvimos hoy de la Fed de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario