lunes, 27 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Otra vez el Dow se topa con los 13,000 pts. Mañana subasta del BCE

Wall Street inició la jornada con pérdidas, desilusionado por una reunión del G-20 de poco fuste y angustiado por el reciente aumento del precio del petróleo, que puede arruinar la aún frágil recuperación de la economía. Sin embargo, poco a poco fue recuperando terreno, logró borrar las pérdidas e irse a terreno positivo. Una hora antes del cierre, parecía que la jornada concluiría con ganancias, y el Dow volvió a rebasar la barrera psicológica de los 13,000 pts. Sin embargo, en esa última hora, el mercado se desinfló y terminó prácticamente sin cambios.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedía apenas un 0.01% para terminar por debajo de los 13,000 pts, en los 12,981.51 pts. Sin embargo, el S&P’s 500 avanzó un 0.14% para cerrar en un nuevo máximo desde junio de 2008, los 1,367.59 pts, en tanto el Nasdaq se apreciaba un 0.08% hasta los 2,966.16 pts.

El único dato de la jornada fueron las ventas pendientes de casas para el mes de enero, las cuales fueron mejor de lo pronosticado. El índice se incrementó un 2.0% a 97, por encima del 1.0% que esperaba el consenso, para ubicarse en su nivel más alto desde abril de 2010. Además el dato de diciembre se revisó al alza, de -3.5% a -1.9%.

Por otro lado, en el principal trámite del día respecto al rescate griego, el parlamento alemán le dio su luz verde, un paso importante para pensar en potenciar la capacidad del fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés). Los parlamentos de Finlandia y Holanda también lo votarán esta semana.  

También pudo favorecer al mercado el hecho de que los precios del crudo, luego de cerrar la semana pasada en máximos de 9 meses, se relajaran en la jornada de hoy. El barril del WTI cayó un 1.9% para cerrar en los 107.73 dólares en tanto el del Brent bajó un 1.8% a los 123.30 dólares.

Todo eso contribuyó a que Wall Street se fortaleciera conforme transcurría la jornada. Sin embargo, la resistencia psicológica de los 13,000 pts del Dow volvió a interponerse y frenó el alza.

Al cierre de la jornada, la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s puso la deuda soberana griega de largo plazo como “default selectivo”. La razón son las cláusulas de acción colectiva que introdujo, de forma retroactiva, en algunas de sus obligaciones.  ¿Cómo tomarán esto mañana los mercados? En verdad depende de si bajo ese rating, los inversionistas que poseen seguros contra riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés) sobre la deuda griega tienen derecho a ejecutarlos. De ser así, buena parte de los esfuerzos por reestructurar la deuda griega de manera ordenada se irían al traste.

Para mañana, además, contaremos con la operación de refinanciamiento de 3 años del Banco Central Europeo (BCE), una operación crucial para la banca europea. Ya se realizó una similar en diciembre y fue fundamental para dar tranquilidad al sistema bancario, que estaba muy tensionado a finales del año pasado, cuando la tasa Libor se aproximó al 0.6%. En aquel entonces participaron 523 bancos que recaudaron 489,000 millones de euros (mde).

El resultado de la subasta de mañana será muy importante para los mercados. Según una encuesta de Bloomberg, las instituciones financieras europeas solicitarán 470,000 mde en esta ocasión, un monto muy parecido al obtenido en diciembre. Y eso implicará una fabulosa inyección de dinero fresco en el sistema, ahuyentando los riesgos de liquidez del sistema y favoreciendo un mejor financiamiento de la deuda de los países periféricos, sobre todo de España e Italia, que en las últimas colocaciones de letras y bonos han visto una fuerte caída en las tasas, sobre todo en las de vencimientos cortos, en lo que se ha llamado el “Sarkozy trade” (toman prestado al 1% a un plazo de 3 años y prestan a tasas más altas a los gobiernos de España e Italia a plazos más cortos).

Ahora bien, el resultado de la subasta será mirado con lupa y será difícil vaticinar cómo reaccionará el mercado. Si el monto solicitado fuera sustancialmente inferior, ¿será tomado como una señal de confianza de la banca europea, ya ausente de problemas, o por el contrario considerará el mercado que no tomaron suficiente liquidez y se tensionará de nuevo el mercado de dinero? Y si la cantidad fuera mucho mayor, ¿será una señal negativa, de que la banca todavía tiene muchos problemas, o será celebrado por el mercado que sabe que gozará de mucho dinero barato por mucho tiempo?
Por tanto, mucho ojo a los resultados de la subasta de mañana, que sin duda puede ser el acontecimiento clave que marque el rumbo de los mercados.

Finalmente en los datos económicos de EU, antes de la apertura se publicarán los pedidos de bienes duraderos para el mes de enero, que estarán deprimidos por la caída de los pedidos de aviones de Boeing, así como el índice de precios de las casas elaborado por Case –Shiller. Tras la apertura, se dará a conocer la confianza del consumidor del Conference Board para el mes de febrero. El consenso pronostica una lectura de 62.5 comparado con 61.1 en enero, aunque creemos que puede ser mayor de lo que esperan los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario