martes, 14 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Repuntan a última hora y eluden pérdidas

Las noticias que campearon hoy por los mercados no fueron, en general, buenas. Pero Wall Street, bien que mal, logró contener las pérdidas, y al final de la sesión, en la última media hora, logró estirarse lo suficiente como para eludir las pérdidas y terminar en tablas. Si en sesiones como hoy los inversionistas se resisten a tomar utilidades, es que todavía existe confianza en el parqué de que este rally tiene más cuerda.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones cotizaba en 12,878.28 pts, lo que implica un nimio avance del 0.03%, en tanto que el S&P’s 500 retrocedía un 0.09% para concluir sentado en los 1,350.50 pts. El Nasdaq se apreció un 0.02% para acabar en los 2,931.83 pts. Los niveles de cierre fueron los máximos de la jornada.

Las noticias no fueron buenas porque, temprano, se supo que el gasto de consumo en EU empezó en enero más débil de lo que se pensaba. Las ventas minoristas subieron un 0.4% comparado con una lectura de 0.0% en diciembre (revisado a la baja de +0.1%). El dato defraudó al consenso, que estimaba un incremento de 0.8%. La decepción en el número provino del componente de autos: los reportes automotrices revelaron que en enero se vendieron muchos coches, en unidades. De hecho, las ventas fueron las más altas desde agosto de 2009, cuando estaba en vigor el plan de “efectivo por carcachas”. Sin embargo, en dinero contante y sonante, en dólares, las distribuidoras de autos reportaron una caída de 1.1% en las ventas, quizás porque se vendieron autos más baratos.

Excluyendo autos, las ventas crecieron a un paso firme de 0.7%, por encima del 0.5% que esperaba el consenso. Pero el dato se vio en parte contrarrestado por la revisión a la baja en el dato de diciembre, que pasó de -0.2% a -0.5%. Dicho esto, y si bien las ventas minoristas de enero fueron más débiles de lo pensado, el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, será una variable que apoyará a la recuperación en este inicio de año.

Tampoco debió de agradar al mercado el hecho de que los líderes europeos volviera a titubear: no acaban de convencerles los planes de austeridad de Grecia, y antes de volver a dar otro patinazo delante de los inversionistas, prefirieron posponer la reunión extraordinaria del Eurogrupo que estaba convocada para mañana al próximo lunes.

Junto a eso, no hay que perder de vista que ayer Moody’s rebajó la calificación crediticia de seis países de la eurozona, entre ellos España, Italia y Portugal. Pero el ánimo en las bolsas europeas mejoró antes de la apertura de Wall Street tras las buenas subastas de deuda pública en España e Italia, que se siguen beneficiando de lo que han llamado el “Sarkozy trade”, y un dato de sentimiento económico en Alemania mejor a lo esperado. En Japón, además, el banco central inesperadamente amplió su plan de compra de activos.

Por tanto, las noticias fueron mixtas, aunque prevalecieron las malas. Por eso durante casi toda la jornada, los principales índices bursátiles cotizaron a la baja hasta que en el último respiro repuntaron de sus mínimos y lograron salvar la sesión.

No fue el caso de la banca, que ante las noticias griegas volvió a dar marcha atrás:  el sector financiero perdió un 1.0% y fue el peor sector del mercado, sólo superado por el de materiales básicos (-1.7%). Bank of America bajó un 3.3%, Citigroup un 2.4%, JP Morgan un 1.0%. y Bank of New York un 1.6%.

El sector tecnológico, como suele ser habitual, volvió a ser el de mejor desempeño, con un avance del 0.3%, junto con el de consumo básico, eminentemente defensivo. Apple, que se dice sigue estando barata pese al formidable rally de los últimos tres años, ganó un 1.4% y se afianzó por encima de los 500 dólares, al cerrar en los 509.46 dólares. Hewlett-Packard avanzó un 1.1% y Dell un 0.3%.

En las noticias corporativas, las acciones de la firma de moda Michael Kors treparon casi un 28% al reportar unos resultados mucho mejores de lo pronosticado, además de prever unas fabulosas cifras para el actual trimestre.

Sin embargo, Zipcar, la mayor compañía que da servicios para compartir auto, se despeñó un 14.4%. La empresa, que salió a bolsa en abril, reportó unas utilidades de 3,900 mdd, con un incremento en sus ingresos del 21% a 62,900 mdd. Sus socios aumentaron un 25% en el trimestre. Sin embargo, el modelo no termina de cuajar en Europa.

Al cierre de la sesión, publicó sus resultados Zynga, la empresa de videojuegos que circula por todas las redes sociales como CityVille y FarmVille. En la jornada, la acción subió casi un 7%, pero en el “after hours” cae un 2.0%. En su primer reporte desde que salió a bolsa, la empresa reportó unas utilidades ajustadas de 5 centavos por acción, comparado con 9 centavos hace un año.

Para mañana, el mercado estará pendiente de la conferencia que dará el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, como sustituto a la cumbre del Eurogrupo que se aplazó al lunes. Por otro lado, en EU se publicarán la producción industrial de enero así como el índice manufacturero del Empire State de Nueva York para febrero. Para la producción industrial, se pronostica un aumento de 0.7% en enero, por encima de la tasa de 0.4% de diciembre. También se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed, las cuales revelarán por qué Bernanke y sus colegas prefirieron prometer mantener las tasas de referencia en niveles “excepcionalmente bajos” por más tiempo, hasta finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario