jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cuál es el costo de los ajustes fiscales en Europa? Recesión de 0.3% en 2012


La Comisión Europea revisó a la baja su expectativa de crecimiento para el PIB de la eurozona de 0.5% en noviembre a -0.3% en febrero. Por tanto, la eurozona sufriría una moderada recesión en el 2012 tras dos años intentando salir de la recesión que provocó la crisis financiera de EU, cuando en el 2009 hizo que el PIB de la eurozona se hundiera un 4.3%.
Esta rebaja en las estimaciones se fundamenta en la caída en la actividad de España e Italia, cuyas economías se contraerán un 1% y un 1.3% respectivamente. La revisión de España es de las más drásticas si tenemos en cuenta que apenas en noviembre, la Comisión esperaba una expansión de su economía del 0.7%. Ése es el costo que tendrá que pagar Europa, y sobre todo los países de la periferia europea, por unos ajustes fiscales más duros de lo originalmente previsto para este año, lo que sin duda afectará a la propia capacidad para reducir el déficit.
Otros países que contribuirán a la moderada recesión europea en el 2012 son Grecia (-4.4%), Portugal (-3.3%), Holanda (-0.9%) y Bélgica (-0.1%). Las dos mayores economías de Europa, Alemania y Francia, crecerían un 0.6% y u 0.4% respectivamente, por lo que escaparían de la recesión.
Al mismo tiempo que la comisión rebajó las expectativas de crecimiento para la eurozona, elevó el pronóstico de inflación de 1.7% a 2.1%, por encima del límite de lo tolerable por el Banco Central Europeo, lo que podría limitar la capacidad del BCE de contrarrestar el menor dinamismo en la actividad con políticas monetarias más expansivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario