miércoles, 29 de febrero de 2012

Las 10 ideas principales de Bernanke en el Congreso.

Aquí retomamos las 10 ideas principales de los comentarios de Bernanke en su testimonio en el Congreso.

1. Para Bernanke, los datos disponibles para este inicio de 2012 indican que la economía puede estar creciendo a una tasa ligeramente por encima de la registrada en la segunda mitad de 2011, cuando el PIB se expandió un 2.25%.

2. Bernanke reconoce una mejora del mercado laboral. La nómina privada se ha incrementado a un promedio mensual de 165,000 desde mediados del año pasado, y en enero se contrataron casi 260,000 nuevo empleados en el sector privado. También remarca la caída “más rápida de lo esperada” de la tasa de desempleo a 8.3% en enero y el descenso en las solicitudes de subsidios de desempleo. Pese a los avances, el mercado laboral está “lejos de lo normal”.

3. Los fundamentales del gasto del consumidor siguen siendo débiles: la renta real de las familias y su riqueza estuvo sin cambios en el 2011, y el acceso al crédito sigue restringido.

4. En el sector inmobiliario, pese a las facilidades para poder comprar una casa (menores precios de la vivienda y bajas tasas hipotecaras), sigue deprimido porque los potenciales compradores o no se animan ante la situación económica o no tienen acceso a las hipotecas.

5. El sector manufacturero da señales de vigor gracias al dinamismo del sector automotriz.

6. La Fed estima un crecimiento del PIB de EU en el 2012 de entre 2.2% y 2.7%, cerca de su tendencia de largo plazo.

7. Respecto a la inflación, los precios se moderaron en la segunda mitad de 2011 tras el aumento registrado durante la primera mitad. Para este año, estiman que se sitúe por debajo de 2%, en un rango de entre 1.4% y 1.8%, y esperan que la inflación permanezca baja más allá de este 2012. Sin embargo, mencionó el reciente incremento de las gasolinas y advierte que estarán atentos para ver cómo evolucionan los precios energéticos.

8. Al tema de Europa le dedicó dos párrafos: en esencia, reconoce los esfuerzos realizados (programa de refinanciamiento de largo plazo del BCE, rescate a Grecia), pero concluye que “desafíos críticos tanto fiscales como financieros permanecen para la eurozona, cuya resolución requerirá las acción concertada de las autoridades europeas”. Bernanke afirma que hace falta tomar más medidas para impulsar la competitividad y el crecimiento de algunos de sus países.

9. En lo que se refiere a la política monetaria de EU, Bernanke repasa las medidas adoptadas durante el último medio año. La conducción de la política monetaria ha estado guiada tanto por el lenguaje (afirmando primero que las tasas permanecería en niveles anormalmente bajos hasta mediados de 2013, y luego ampliando ese período hasta finales de 2014), así como en políticas concretas como la venta de títulos del Tesoro de corto plazo para comprar bonos de largo plazo para alargar el perfil de vencimientos de su tenencia de deuda soberana de EU y presionar las tasas de largo plazo a la baja.

10. Finalmente, Bernanke menciona algunas políticas para mejorar la transparencia de la Fed y las reglas para la conducción de la política monetaria en función de su mandato dual, el de garantizar la estabilidad de precios con el máximo de empleo posible. 


La cautela de Bernanke a la hora de poner un mayor énfasis en los recientes indicios de una recuperación económica más fuerte en EU, sobre todo evidenciados en los datos del mercado laboral, hace que Wall Street, que subía entre un 0.3% y un 0.4% antes de que hablara Bernanke, se haya desinflado y ahora suba marginalmente. EL DOw y el S&P's 500 suben 0.1% y el Nasdaq un 0.2%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario