lunes, 27 de febrero de 2012

¿Por qué a México le interesa la información de Wikileaks sobre Stratfor?

Wikileaks, la empresa antisecretos de Julian Assange, ha dado otro gran golpe de la mano de Anonymous, que el pasado 25 de diciembre reveló que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor, una agencia de espionaje privada de EU cuyos clientes son los servicios secretos de los países, secretarías de defensa y de asuntos exteriores, embajadas, grandes multinacionales como Dow Chemical, Lockheed Martin o Northrop Grumman. Pues bien, Wikileaks reveló más de 5 millones de correos internos el domingo fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011.

En ellos, se muestra como la empresa de espionaje trabaja internamente: su red de informadores, su estructura de pagos, el uso de técnicas de lavado de dinero y chantajes para obtener información, y sus métodos psicológicos. Entre sus informantes, se encuentran empleados de gobierno, personal de las embajadas y periodistas.

¿Por qué a México le interesa esa información? Porque Stratfor era una empresa que, para el caso de México, ha revelado los mapas y las rutas de la droga  como el que se muestra aquí abajo.


mexican drug cartel routes

¿De qué tipo de informantes se proveía esta empresa de inteligencia privada de EU para obtener esos mapas? ¿Dependían de la información de funcionarios o eran los narcos quiénes les proveían de esa información?.

Otro caso revelado es cómo Stratfor se estaba asociando, en el 2009, con Shea Morenz, entonces director de la banca de inversión de Goldman Sachs, para crear un hedge fund. El própósito, según un memo de George Friedman, el director gerente de Stratfor, era "utilizar la inteligencia que estaban reuniendo sobre el mundo para... un fondo de inversión. En vez de aconsejar a otros fondos de inversión, ahora tendremos el nuestro propio, financiado completamente por Shea". El objetivo era, sobre todo, invertir en bonos de gobierno y divisas.

En el 2011, Shea invirtió más de 4 millones de dólares en Stratfor y entró a formar parte de su consejo de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario