martes, 28 de febrero de 2012

¿Por qué tanto optimismo antes de la inyección del BCE?

Mañana es la segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) y en el parqué se respira optimismo, con el DOw cerrando por primera vez desde mayo de 2008 por encima de los 13,000 pts.  No es para menos: la primera de dichas operaciones, celebrada el 21 de diciembre del año pasado, explica en buena medida el buen comportamiento de los mercados en los últimos meses.

En aquel entonces, participaron en la subasta 523 bancos que recaudaron 489,000 millones de euros (mde). Y varios efectos positivos se siguieron de esa operación, no sólo a la hora de evitar un estrangulamiento del crédito, sino también para reanimar el apetito por el riesgo. Veamos:

1.       Se evitó una crisis bancaria que parecía inminente a finales del año pasado. El mercado de financiamiento estaba cerrado para la banca, la tasa Libor se había disparado,  y se precisaba urgentemente de liquidez en el sistema para que retornara la confianza al mercado de dinero.  Y se logró: la tasa Libor de 3 meses en dólares, si bien está lejos de retornar a los niveles de 0.25% del verano pasado, ha descendido por debajo de 0.5% tras casi tocar 0.6% a principios de este año.

2.       Pero la brutal inyección de liquidez  tuvo otros efectos revitalizadores para los mercados mundiales, al propagarse a todo tipo de activos.  En primer lugar, facilitó lo que se llamó el “Sarkozy Trade” al tomar fondos prestados del BCE a tasa de 1% con plazo de 3 años para invertir en títulos de deuda de menor plazo con rendimientos altos, lo que contribuyó a apagar, sobre todo en España e Italia, el fuego de la crisis soberana. Las tasas de interés se deprimieron en las recientes subastas de ambos países y el riesgo país se ha logrado reducir a niveles más tolerables. Hoy, la tasa del bono de 2 años de Italia terminaba en mínimos de 10 meses,  en 2.45%. La tasa de mismo plazo en España se ubica en 2.44%.

3.       Por otro lado, alentó el rally de las bolsas a nivel global. Hoy, el Dow Jones terminó por primera vez desde mayo de 2008, por encima de los 13,000 pts. El S&P’s 500, por otro lado, ha trepado un 25% desde el 3 de octubre y cerraba también en máximos de mayo de 2008. El Nasdaq se encuentra en su nivel más elevado desde diciembre de 2000. Pero no sólo es Wall Street: el índice MSCI de Mercados Emergentes ha ganado un 17% en el año y hoy cerró en su nivel más alto desde agosto del año pasado.  

4.       En efecto, también los países emergentes se beneficiaron de esa extraordinaria riada de liquidez barata de largo plazo al inspirar  sus activos un mayor apetito. No sólo fueron las bolsas, sino también sus bonos, cuyas tasas han retrocedido. En consecuencia, las divisas de las economías emergentes también se han apreciado: el real brasileño amenazaba romper los 1.70 reales por dólar, nivel que se especula el Banco Central está defendiendo. El real se ha apreciado un 9% en lo que llevamos de año. El sol peruano cotiza en máximos de 15 años a pesar de las intervenciones comprando dólares.

5.       Finalmente, el dinero fresco también se ha dirigido al mercado de materias primas, no sólo como un activo más donde invertir, sino en algunos casos como refugio ante los riesgos inflacionarios que tanta liquidez implica. El aumento en las cotizaciones del crudo, que subieron a máximos de 9 meses el viernes pasado (el WTI rebasó los 109 dólares), se atribuyen a las tensiones con Irán y a la mayor demanda asociada a la reactivación de EU. Pero el factor especulativo relacionado con el exceso de liquidez no debe ser descartado.


Por otro lado, el oro terminó hoy en 1,788.40 dólares la onza, un máximo de 3 meses, lo que implica una subida del 14.5% en el año. La plata se disparó un 4.5% en la sesión de hoy para terminar en su cotización más alta desde septiembre. La plata se ha encarecido un 33% en el año.

Por eso hay tanta expectación respecto a la liquidez que inyectará el BCE mañana, y por eso hay optimismo. Llega dinero fresco, y eso no sólo ayudará a la banca europea, sino que podría alimentar aún más este rally. Una encuesta de Bloomberg estima que el BCE otorgará otros 470,000 mde. De ser así, es un buen dinero.

1 comentario: