martes, 21 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street. Ya hay rescate griego y ¿qué tenemos?... Apatía


Tanta ansiedad, tanta espera, para que al final los mercados mundiales reciban el anuncio del segundo rescate a Grecia con indiferencia. Finalmente, de madrugada, tras una maratoniana reunión de más 13 horas, el Eurogrupo accedía a otorgar a Grecia nueva ayuda, en la forma de un nuevo paquete económico de 130,000 mde y un canje de bonos con los acreedores privados, que implicará una quita del 53.5% de su valor nominal. A cambio, Grecia se compromete a ejecutar los planes de austeridad bajo un fuerte esquema de supervisión y control que merma su soberanía nacional.
Sin embargo, y como suele ser habitual en los rescates europeos que llevamos hasta la fecha, la espera no se convirtió en euforia con el anuncio, sino en apatía. La razón: que miles de preguntas atraviesan las mentes de los inversionistas. Primero, la ejecución del programa, ¿es fácil o precisa de la aprobación de algunos parlamentos europeos, sobre todo para dar nuevos poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés)? Segundo, ¿quiénes participarán en el plan de canje de bonos, destinado a suavizar el perfil de deuda de Grecia y a garantizar su sostenibilidad? Tecero, ¿saldrán hoy las agencias de calificación a echar tierra sobre Grecia como suele ser habitual dando pocas probabilidades de éxito al plan de rescate o poniendo (más) dudas sobre él?. ¿Quién va a poner el dinero del rescate, además del dinero que se va a canalizar a través del Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales?. ¿Cuánto va a poner el FMI?
 El caso que tras el anuncio, el euro repuntó y logró subir hasta los 1.329 dólares. Pero poco a poco fue perdiendo fuelle y en el momento de escribir esta nota se deprecia un 0.2% para negociarse en los 1.322 dólares. Tampoco en las bolsas asiáticas se vislumbró ningún asomo de optimismo, que cerraron mixtos. El Nikkei perdió un 0.23% mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.25%. En China, el Shangai Composite ganaba un 0.75%.
En Europa, los activos más beneficiados fueron los bonos de Italia y España, donde las primas de riesgo mejoraron con el anuncio sobre Grecia. Además, en España la subasta de letras fue espectacular: se lograron colocar los 2,500 mde que se habían propuesto subastar, pero además con suma facilidad. Basta observar que en el caso de las letras de 6 meses, la sobredemanda fue de 10.2 veces y la tasa se hundió a 0.78% frente a 1.9% en la subasta previa.
Pero la bolsas de la región, sin embargo, cotizan a la baja tras cerrar ayer en máximos de 6 meses. El Dax de Francfort pierde un 0.8%, el Cac-40 de París un 0.7%, el Ibex-35 de Madrid un 1.2% y la bolsa de Milán un 0.8%.
En EU, todo tiene la pinta de que la apertura será plana. Así, los futuros del S&P’s 500 repuntan 1.3 pts y ajustados por “fair value” avanzan 2.0 pts. Pero los del Nasdaq 100 ceden 1.0 pts y ajustados por “fair value” caen 2.8 pts. Los del Dow Jones suben 42 pts. La gran pregunta era si sería el rescate de Grecia la excusa para que, de una vez por todas, el SP’s 500 pulverizara su principal resistencia, los 1,364 pts que representa el máximo del 29 de abril del año pasado. Pues bien, la respuesta es no.
En las materias primas, el barril de Brent cede un 0.1% pero el del WTI gana un 1.3%. Además, el maíz baja un 1.0% y el trigo un 0.9%. El cobre tiene un rally del 2.4%, mientras que los metales preciosos se benefician de la incertidumbre: el oro sube un 1.0% y la plata un 1.5%.
Mientras la deuda soberana de los países peritérios de Europa se ve beneficiada, algunos capitales salen de los bonos del Tesoro de EU, más ante las señales de revitalización de la economía de EU. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29%, pero la de 10 años se incrementa 3 pbs a 2.03%.
Por lo demás, hoy la agenda económica en EU está completamente vacía, por lo que no habrá nada que distraiga a los inversionistas más allá que las reacciones al paquete de rescate griego.
En los reportes corporativos, el mayor minorista del mundo, Wal-Mart, reportó unas utilidades e ingresos inferiores a lo pronosticado por el consenso, por lo que sus acciones bajan en el pre-mercado un 3.1%.
Mejor suerte corre Home Depot, otro gigante del sector. En este caso, sus resultados batieron al consenso y mencionaron el buen clima para explicar sus buenas cifras trimestrales. De este modo, las ventas de las tiendas abiertas al menos un año se incrementaron un 6.1%, lo que hace que antes de la apertura la acción trepe un 3.5%. Al cierre de la jornada, publicará sus resultados Dell, uno de los emblemas en el sector de computación.
Por tanto, este es el panorama este martes en los mercados mundiales tras el feriado de ayer en EU y la aprobación en Europa del paquete de rescate a Grecia en sus dos vertientes: ayuda financiera y canje de bonos… Apatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario