jueves, 16 de febrero de 2012

¿Que qué hay de nuevo sobre Grecia? Aquí va una lista

Ante la premura para tener todo listo antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo el próximo lunes, las noticias sobre Grecia se acumulan, Aquí va un pequeño listado sobre lo que ha trascendido hoy.  
1.       Que altos funcionarios alemanes, después de toda la palabrería de ayer sobre si sería mejor entregar la ayuda hasta abril, después de las elecciones, han decidido no hacer sufrir ya más a Grecia y han dado luz verde para que el lunes, el Eurogrupo, evalúe desbloquear de una vez por todas el segundo paquete de rescate que será cuando menos de 130,000 millones de euros (mde)

2.       Que en caso de que Grecia cumpla las condiciones exigidas por Europa, lo más probable es que el Eurogrupo apruebe el segundo rescate a Grecia junto con el programa voluntario de canje de deuda con los acreedores privados, que pretende condonar 100,000 mde de deuda griega. La banca privada canjeará su actual deuda por otra con un vencimiento de 30 años y un cupón que rondará el 3.5%.

3.       Que en el peor de los casos, sólo se aprobaría el canje de bonos y quedaría pendiente la liberación del segundo plan de rescate.

4.       Que el periodo para canjear la deuda abarcará desde el 22 de febrero al 9 de marzo.

5.       Que el canje de la deuda, sin embargo no podrá ponerse en marcha hasta que los gobiernos autoricen al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera la liebración de 30,000 mde que será utilizado como efectivo o colateral para incentivar a los acreedores privados a participar.

6.        Que ante las dificultades de Grecia para devolver su deuda a una senda sostenible (para el 2020 se estima una deuda de 129% del PIB y no los 120% prometidos) los gobiernos europeos podrían rebajar los intereses de los créditos de emergencia para reducir el costo del servicio de la deuda. Los 110,000 mde del primer rescate, que se concedió a una tasa promedio del 5%, ya se recortó al 4% en marzo de 2011.

7.       Que el Banco Central Europeo (BCE), según el diario alemán Die Welt, hará de aquí al lunes un canje de sus tenencias de deuda griega, que ascienden a 50,000 mde, por bonos nuevos por su valor nominal. Como esos bonos fueron adquiridos con descuento en el mercado secundario, las ganancias serán distribuidas entre los bancos centrales, quienes a su vez recanalizarán esos fondos al programa de rescate de 130,000 mde.  

8.       Que con esa estrategia, el BCE eludirá la espinosa cuestión de entrar al canje de bonos de los acreedores privados, lo que implicaría para el BCE asumir pérdidas, algo que trata de evitar a toda costa.

9.       Que lo mejor, tanto para los mercados como para la concordia europea, es que el lunes se apruebe todo. De lo contrario, las tensiones serán evidentes en la cumbre europea de los próximos días 1 y 2 de marzo que reúne a los 27 líderes de la Unión Europea. Además, el 2 de marzo habrá reunión de los líderes de la eurozona para fortalecer la estrategia de cortafuegos de Grecia al resto de la región a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Sin duda que estas noticias, más allá de los datos de EU, explican el optimismo en Wall Stree a una hora del cierre. El Dow sube un 0.9%, el S&P's 500 un 1.0% y el Nasdaq un 1.4%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario