martes, 21 de febrero de 2012

Rescate griego: 130,000 mde y quita del 53.5%. Aún faltan detalles


Por fin hay comunicado del Eurogrupo sobre el ansiado rescate a Grecia. De él hacemos la
siguiente lectura: 
1.     Es la respuesta más integral que da Europa a la crisis griega con el fin de evitar el contagio al resto de Europa. Además de otorgar una nueva ayuda financiera de 130,000 millones de euros (mde), habrá un canje de deuda de los acreedores privados con el fin de aliviar el perfil de deuda griego 
2.     Pero si bien las ayudas serán más amplias, también las exigencias para Grecia serán más duras. Le piden que para el 2013, el balance fiscal primario (excluyendo el pago de intereses) sea superavitario. Además tendrá que aplicar el plan completo de privatizaciones así como llevar a cabo las reformas estructurales tanto en el mercado laboral como en el de producto. 
3.     Para asegurarse el cabal cumplimiento de los planes de austeridad, la cesión de soberanía griega se pondrá al límite. El gobierno griego tendrá que soportar una fuerte supervisión por parte de las autoridades europeas, además de que concedió que se creara una cuenta especial para pagar el servicio de la deuda. Esta cuenta segregada acumulará el pago de intereses del siguiente trimestre. Finalmente, el gobierno griego se comprometió a introducir cambios legales en los dos próximos meses en el que se establece la prioridad en el pago de intereses. 
4.     En cuanto al monto de rescate, fue de 130,000 mde hasta el 2014, con lo que no se cumplieron las expectativas de que se aumentara la cantidad hasta a 145,000 mde como se venía especulando.  
5.     Por otro lado, los términos del canje de bonos con los acreedores privados no están bien detallados en el comunicado del Eurogrupo. Lo más que dice es que la quita en el valor nominal de los bonos será del 53.5%. Sólo dice eso. Sin embargo, una nota de Bloomberg afirma que el cupón de los bonos será del 2% en el 2014, que aumentará al 3% entre el 2015-2020, y al 4.3% superada esa fecha. 
6.     Sin embargo, poco se sabe sobre cómo recibirán los bancos privados los términos del canje de bonos, y cuántos entrarán al programa de intercambio de deuda de forma “voluntaria”, crucial para aliviar el perfil de vencimientos, asegurar la sostenibilidad de la deuda griega, y que las agencias de calificación no consideren la operación como “una suspensión de pagos”.
7.     Aparentemente, aunque eso tampoco lo afirma el comunicado del Eurogrupo, las ofertas de canje se realizarán entre el 22 de febrero y el 9 de marzo, de modo que haya tiempo para reordenar los pagos de Grecia antes del 20 de marzo, cuando vencen 14,500 mde. 
8.     Lo que sí afirma el comunicado es que ahora sí se dan las condiciones para que se modifiquen las reglas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés). 
9.     A su vez, se establece un mecanismo para que el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales contribuyan al rescate griego. Los beneficios que se obtengan de sus tenencias de deuda griega se recanalizarán al paquete de rescate griego. 
10. Con estas medidas se espera que el ratio de deuda pública respecto al PIB se reduzca al 120.5% en el 2020.
Así está el plan de rescate, en líneas generales. Ahora bien, como siempre, está sujeto a la aprobación de algunos parlamentos nacionales, a la aceptación de la banca privada del canje de bonos, y al veredicto que de él hagan las agencias de calificación, que han tendido a estropear los esfuerzos de Europa cuando han querido buscar soluciones. Este paquete parece mejor armado que en otras ocasiones, pero faltan muchas cosas aún por detallar.
El euro, que se apreció en un primer momento, ha perdido algo de fuerza y ahora cotiza en 1.327 dólares. A la espera de que abra Europa, en Asia las bolsas cotizan con moderadas pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario