martes, 14 de febrero de 2012

La eterna saga griega: se pospone reunión del Eurogrupo al lunes

Había convocada para mañana una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que congrega a los ministros de economía y finanzas de la zona euro, para evaluar los progresos que había hecho Grecia para obtener un segundo plan de rescate. Sin embargo, a menos de 24 horas para celebrarla, todavía faltaban cabos por atar. Antes de volver a dar otro patinazo en la cara de los inversionistas, los líderes europeos prefirieron posponerla al lunes que viene, 20 de febrero.

El principal escollo está en que no se sabe bien de dónde va a obtener Atenas un ahorro adicional  de 325 millones de euros (mde) que se perdieron al rechazar los partidos de la coalición la propuesta de recortar las pensiones de más de 1,000 euros en un 20%. Aparentemente, el plan de austeridad que aprobó el Parlamento el domingo pasado compensó esos ahorros perdidos con menores gastos en defensa y en otros rubros. Pero los líderes europeos no están convencidos, y quieren más concreción.

Además, exigen el compromiso de los políticos griegos para poner en práctica los planes de austeridad independientemente de quien gane las elecciones legislativas el próximo mes de abril. Las encuestas las lidera el partido de centro derecha Nueva Democracia, encabezado por Antonio Samaras.      

Finalmente, el derrumbe de la economía griega hace cada vez más difícil convencer a los inversionistas sobre la sostenibilidad de su deuda, más si tenemos en cuenta que los nuevos sacrificios impuestos por Europa agudizarán la ya de por sí grave recesión.

Hoy se publicó que el PIB griego se contrajo en el 2011 un 6.8%, peor que la caída de 6% que había augurado el gobierno. Por si fuera poco, la tendencia es cada vez más deprimente: en el cuarto trimestre, la economía se despeñó un 7% comparado con un 5% en el tercero. Las huelgas generales y las nuevas políticas de austeridad hacen pensar que el primer trimestre de este 2012 lucirá aún peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario