miércoles, 29 de febrero de 2012

Se revisa PIB de EU para el cuarto trimestre de 2.8% a 3.0%. ¡También sube inflación!

El PIB preliminar de EU para el cuarto trimestre de 2011 (o primera revisión) mostró una expansión de la economía de 3.0%, por encima de la tasa de 2.8% reportada originalmente. El dato fue mejor de lo estimado por el consenso, que estimaba que la cifra no fuera revisada y se quedara en el 2.8%.

El gasto de consumo personal, el componente de mayor peso en la economía de EU al representar 2/3 del PIB, se revisó al alza de 2.0% a 2.1%. Sin embargo, la revisión más notoria estuvo en el componente de inversión no residencial en estructuras (esto es, fábricas, oficinas, malls, etc) que pasó de una lectura de -2.6% a otra de +7.6%. Eso implicó que contribuyera en la revisión del PIB en 0.14 puntos porcentuales (pp), explicando casi en su totalidad la mejora de 0.2 pp del PIB. El resto de componentes del PIB apenas sufrieron revisiones marginales.

Lo que sí llamó la atención, también, es que el índice de precios del PIB pasó de una cifra avanzada de 0.4% a otra de 0.9% en el reporte preliminar. Este inesperado aumento (el consenso estimaba  que quedara sin cambios en 0.4%), se explica por el incremento del deflactor del gasto de consumo, que se revisó de 0.7% a 1.2%.

En ese sentido, hay que destacar que en términos interanuales, el deflactor del gasto de consumo se ubicó en el cuarto trimestre en 2.7%, lo que se sitúa por encima del objetivo de largo plazo de la Fed de 2.0%, algo que pueden empezar a mirar con preocupación los más "halcones" de la Fed. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario