lunes, 20 de febrero de 2012

Wall Street está cerrado por el día del presidente, pero ¡atentos a Grecia y Eurogrupo!

Wall Street no abrirá hoy por el feriado del presidente, el día que se conmemora el natalicio del primer presidente de EU, George Washington. Pero pese a que la bolsa de EU permancerá cerrado, el acontecimiento de la semana, y de buena parte del año, sucederá hoy. Se trata de la reunión del Eurogrupo, que decidirá el destino de Grecia.  
Pero que Wall Street esté cerrado es lo de menos. Lo que salga de la reunión del Eurogrupo será central para el destino de los mercados mundiales. Y lo único que concebimos es que, después de todo lo que se ha hecho, se ayude a Grecia por segunda vez. Lo ideal, claro está, es que de la reunión  salgan resultados y no haya más aplazamientos ni demoras. Ésa es la gran incógnita de la reunión de hoy, y parece que al final de la pasada se lograron encaminar mucho las cosas.
Grecia ya hizo todo lo que tenía que hacer: el parlamento griego aprobó hace una semana un paquete de austeridad de 3,300 millones de euros (mde) mientras afuera, la plaza Sintagma, donde se encuentra el parlamento, ardía en llamas.
Los líderes europeos objetaron que, dentro de ese paquete, había 325 mde que no estaban bien definidos, el monto que en un principio se ahorraría por recortar las pensiones en un 20% y que rechazó la coalición del gobierno griego. Para al final, el jueves, en medio de una general crispación, etiquetaron ese gasto y, al final, tocaron las pensiones: se ahorrarán 100 mde en gasto de defensa, 90 mde en un adelanto de recorte de sueldo de funcionarios, y 135 mde en gobernación, salud y trabajo, incluyendo el recorte de pensiones.
Por tanto, Grecia lleva los deberes hechos, al menos sobre el papel. Ahora falta convencer al Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de finanzas y economía de la zona euro, de que no sólo es un documento, sino que lo llevarán a cabo.
Si los convencen, hoy habrá rescate, consistente en dos pilares: un canje de bonos con los acreedores privados, y un paquete económico de al menos 130,000 mde. Si no los termina de convencer, entonces el rescate se hará en dos fases: el lunes se aprobaría el canje, y quedaría pendiente, para un segundo momento, el dinero del rescate.
Pero como decíamos, lo ideal sería que ya el lunes se aprobara todo, tanto el canje como el dinero fresco. Y esa postura es la que parece defender Alemania. Ése sería, para ser justos, el mejor resultado, tanto para los mercados como para la propia fraternidad europea. En marzo, el día 1 y 2, hay cumbre europea, y si para entonces no está todo el rescate aprobado, el ambiente sería bastante hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario