miércoles, 28 de marzo de 2012

3ª clase de Bernanke: Las respuestas de la Fed a la crisis

Ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke, impartió la tercera clase a los estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de George Washington. En ella, Bernanke explicó las medidas que tomó, junto con otras autoridades económicas, cuando estalló la crisis, en las dos principales funciones que se le asigna: uno, como prestamista de última instancia; y dos, como garante de la estabilidad macroeconómica.

En ella sostuvo que si no hubiera sido por su contundente actuación, la economía de EU (y por tanto la economía global) habría experimentado una segunda versión de la “Gran Depresión”. Y en eso estamos completamente de acuerdo. Bernanke logró que en vez de que nos golpeara una “Gran Depresión” con los efectos devastadores que habría tenido, sufriéramos sólo una “Gran Recesión” que, eso sí, no sabemos cómo va a terminar.

Lo que hizo Bernanke, en esencia, (quien por otro lado es un gran estudioso de la “Gran Depresión”), fue lo contrario de cómo se actuó durante la “Gran Depresión” de los años treinta del siglo pasado. Por tanto, inyectó dinero a mansalva para reactivar los circuitos de liquidez de los mercados financieros y devolver la tranquilad a los mercados. Ahora bien, es un experimento que nunca antes se ha realizado, y que no se sabe bien cómo va a terminar: ¿cómo va a retirar las ingentes cantidades de liquidez que ha inyectado y qué va a ocasionar cuando lo haga?. Eso sólo el tiempo lo dirá.

En tanto elaboramos un texto completo sobre la clase de Bernanke, aquí les dejamos mientras tanto las diapositivas y el video, por quien esté interesado en ellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario