miércoles, 14 de marzo de 2012

Algunos indicios sobre la desaceleración de China


En su transitar de una economía low-cost a una economía con innovación y fortalecimiento de demanda interna, China se está enfrentando a algunos problemas que algunos analistas podrían pensar que apuntan a una desaceleración grave. Sin embargo los datos aún no son tan convincentes pues, es demasiado pronto para estimar la duración y la gravedad de dicha desaceleración.
Los anuncios Chinos del último mes han causado serias caídas a los mercados, sobre todo a los latinos y a aquellos países especializados en materias primas. El primero fue el informe sobre la baja en el objetivo de crecimiento para este año que pasó de 8% a 7.5% y el segundo fue el resultado de la balanza comercial que tuvo un déficit histórico de 31.5 billones de dólares.
El déficit de la balanza comercial fue sin duda uno de los datos que más fuerte le pegó a los mercados. Sin embargo el año pasado también se registró un déficit (-7.3 billones de dólares)  que aunque no tan grande, no significó gran problema para que China continuara con su potencial exportador. Incluso, revisando los datos de enero y febrero, de ambos años tenemos que aún las importaciones (+7.7%)  y exportaciones (+6.9%) han tenido un crecimiento. Dejando el déficit en apenas 4.25 billones de dólares. La principal causa que se le atribuye al déficit de febrero es el festival del nuevo año lunar que dura toda una semana y que ha sido el responsable de los déficits de inicio de año en China.
Otro dato a considerar son las ventas minoristas, que se incrementaron en 14.5% en su dato interanual, sin embargo estuvieron bajo el previsto 17.5% así como la producción industrial que aumentó 11.4%, dato menor que en diciembre de 2011 donde el crecimiento del sector industrial fue de 12.8%. La producción industrial sin duda se ha visto afectada por el malestar en Europa y la baja de demanda de sus productos.
En cuanto a las viviendas, las ventas inmobiliarias de China cayeron 20.9%  en Enero y Febrero respecto al año anterior lo cual se espera que le pegue duro al producto. La conjunción de la caída en las exportaciones y la situación europea parece estar causando estragos en la economía china que basa la mayor parte de su producción en exportaciones de manufactura, tan solo el 35% de su inversión en activos fijos pertenece a este ramo de la producción.  Otro sector que se está viendo afectado es el de la infraestructura, el cual ha tenido problemas debido a la baja en las ventas del suelo.
El reto para China es que si quiere subir el nivel de vida de sus habitantes, deberá incrementar a su vez la productividad pues el incrementar salarios podría traer problemas en cuanto a los precios de sus mercancías y verse superado aunque pareciese muy complicado por otros países, podríamos recordar el caso chileno donde la trampa del ingreso medio causó fuertes estragos a causa de la imposibilidad del estado de impulsar medidas productivas para incrementar el valor de sus productos mediante la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario