miércoles, 21 de marzo de 2012

Aunque estés en la UNAM, no te pierdas las clases de Bernanke sobre la Fed y el "crack". Primera lección

El día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke comenzó con la primera de 4 conferencias que dará en la Universidad de Washington en las cuales hablará del papel de la Reserva Federal en la crisis financiera. Las conferencias serán divididas por temas y ayer martes tocó hablar del papel del Banco Central en la economía. Vea las diapositivas de la presentación aquí.

Se comenzó por dar la definición de un Banco Central, al cual definió como una agencia gubernamental el cual está en el centro del sistema financiero de una nación jugando un papel determinante en las políticas de desarrollo financiero así como en la estabilidad macroeconómica, el cual debe poner atención especial en la inflación y en promover el crecimiento económico en conjunción con el empleo. Además se habló de la obligación del Banco Central en contener los pánicos y las crisis financieras tratando de mantener la salud del sistema.

En cuanto a las herramientas del Banco Central, mencionó el control sobre la tasa de interés a corto plazo para influir sobre el consumo, producción, empleo y inflación así como proveer de liquidez a las instituciones financieras en caso de ser necesario y por lo tanto fungir como prestamista de última instancia para incrementar la confianza en el mercado. Sin embargo, también debería en caso de ser necesario subir tasas de interés para controlar el sobrecalentamiento económico y reducir el peligro de inflación descontrolada.

También se habló de la supervisión y regulación financiera la cual es necesaria llevar a cabo como prevención de un posible riesgo de pérdida de confianza y de pánico financiero a causa de un manejo inadecuado por parte de una institución financiera.

Seguido de la introducción vino la definición de los pánicos financieros señalando que consisten en la pérdida de confianza en cualquier entidad financiera que aun siendo solventes tienen problemas para cumplir con sus compromisos a corto plazo por la poca liquidez de sus activos de tal forma que los depositantes que no son otra cosa que los que financian esos activos optan por retirar su dinero de forma masiva. Y es aquí donde “La Fed entra en acción”, pues su deber es otorgar préstamos a cambio de los activos poco líquidos, y estos préstamos deben ser a corto plazo para que las instituciones financieras puedan cumplir con sus compromisos sin quedarse sin liquidez. Sin embargo también se debe tener cuidado, citando a Walter Bagehot, en los préstamos que se hacen para no incentivar malos manejos por parte de los bancos.

Al hablar del origen de la Reserva Federal, comentó que a inicios del siglo XX había muchos bancos comerciales los cuales no eran capaces de otorgar la estabilidad financiera requerida, prueba de ello los múltiples pánicos financieros que se dieron a notar desde 1880 a 1914. La creación de la Fed data de 1913, durante el mandato del Presidente Wilson dando a todas las regiones de Estados Unidos la capacidad de tener voz dentro de la Reserva con un epicentro en Washington DC. De ahí en adelante,  La Fed utilizó el patrón oro para estabilizar la economía de tal forma que el tipo de cambio era fijado por el precio del metal, y por lo tanto la cantidad de moneda en circulación era determinada por la cantidad de oro en reserva limitando el papel del Banco Central. Sin embargo los puntos débiles de esta acción era que la cantidad de moneda en circulación al ser regida por el oro no se podía ajustar a las condiciones económicas cambiantes según la época y a la postre sería determinante en la reacción de la Fed ante la crisis de 1930.

Históricamente los 20´s fueron un período de prosperidad en Estados Unidos en parte por la recuperación mundial de la 1ra Guerra Mundial hasta el año 1929 donde se dio el crack financiero conocido como la Gran Depresión que causó el quiebre de los mercados  y la caída del PIB de casi 10% en un solo año e incrementando la tasa de desempleo hasta casi 25%.
Las causas a las que se debe tal quiebre, según Bernanke, fueron diversas pero las más importantes fueron los pánicos financieros mencionados con anterioridad que a su vez fueron causados por una burbuja en los precios, y por la rigidez del patrón oro.

Además Bernanke mencionó que gran parte de la culpa fueron las acciones tomadas por la Fed, o mejor dicho, la no acción por parte de la Fed que dejó los mercados a su propio ajuste sin intervenir de forma directa con políticas anticíclicas y además por su poca capacidad de evitar ataques especulativos al dólar y de dar certidumbre al ambiente económico mediante la provisión de liquidez.

En cuanto a la provisión de liquidez, Bernanke señaló que la Fed no tomó su responsabilidad como prestamista de última instancia lo cual causó la suspensión de operaciones de más de  9,700 bancos de los 25,000 a lo largo del país entre 1929 y 1933, reanudándose hasta que  los seguros de depósitos se establecieron en 1934. El problema con la Fed, mencionó Bernanke, fue la creencia de que el crédito se había expandido demasiado y era necesario un recorte aunque las formas no fueran las correctas.

A partir de este acontecimiento, la Fed tuvo que tomar medidas distintas como abandonar el patrón oro y asegurar los depósitos en los bancos comerciales de tal forma que se evitaran más corridas de pánico y de retiros masivos. La conferencia concluyó con las lecciones que dejó la Gran Depresión para la acción futura de los Bancos Centrales en situaciones parecidas como la reciente crisis de 2008. Entre ellas la falta de política monetaria y de acciones que dieran certidumbre a los mercados como la provisión de liquidez que asegurara los depósitos de los clientes.

Adelantó que la siguiente Conferencia tratará de las causas de la reciente crisis financiera pasando por el desarrollo en los Bancos Centrales.

Te dejamos el video de la Conferencia:


Por: Eddu Vera

1 comentario:

  1. La respuesta de Selgin a la primera conferencia de Bernanke. Selgin, por supuesto, es el gran teórico moderno sobre la Banca Libre: http://www.freebanking.org/2012/03/21/anti-bernanke/ Para aquellos interesados en la idea del Free Banking, aquí un pequeño texto introductorio al tema: http://www.box.com/s/41sja1y54qyui3vbpjgy

    Saludos

    ResponderEliminar