miércoles, 7 de marzo de 2012

China quiere enfriar su economía. ¿Cómo le pegó a las bolsas de Latam?

México

El pasado lunes 3 de marzo China anunció que reducirá su proyección de crecimiento del PIB de 8% a 7.5%, debido a que el gobierno quiere priorizar la estabilización de precios, además de incentivar el consumo interno  así como la innovación y el ahorro energético.
Por supuesto que este anuncio tuvo un impacto negativo en los mercados, principalmente en aquellas empresas especializadas en exportación de materias primas a lo largo de Latinoamérica.

Comenzando con la BMV, empresas como Grupo México registraron caídas el lunes y martes (1.7% y 1.75% respectivamente), además el índice de la BMV para actividades extractivas mostró una baja el martes de 1.92% liderada por las caídas de: GMEXICO, AUTLAN (-1.6%), MFRISCO (-1.74%) y PE&OLES (-2.17%). En el índice sectorial de Materiales de la BMV, la pérdida del martes fue mayor (-2.06%), recordemos que en esta división se incluye a la mayoría de las emisoras pertenecientes a la actividad extractiva agregándole las cementeras en las que el día martes CEMEX tuvo una caída importante en sus acciones de 4.11%.

El impacto en las acciones mexicanas fue muy fuerte debido a que actualmente, el principal cliente internacional de exportaciones mexicanas, abstrayendo los países de EUA y Canadá que son con los que conforma el TLCAN, es China (Se registraron 4197.8mdd en exportaciones para 2011)[1]. Por lo tanto un anuncio de un menor crecimiento esperado de China podría significar una menor demanda de los productos primarios exportados por México, principalmente materias primas para la industria China.

Brasil

Respecto a Brasil, el IBOVESPA sufrió desde el lunes ante el anuncio Chino aunque en menor medida que el IPC, pues el lunes registró una caída de .83% en su índice sin embargo, el martes se desplomó 2.9% al tiempo que el Real se depreciaba frente al dólar en 1.3%. La caída del principal índice brasileño en martes, se debió en gran parte a la pérdida que sufrió el Grupo VALE (-4.93%) especializado en minería y energía, así como la caída de las acciones de PETROBRAS que sufrieron una pérdida de 3.54% en su activo y MINERACAO E METALICOS que registró un desplome de 5.64% en sus acciones. La constante en Brasil fue la baja en las empresas energéticas y mineras, todas arrastradas por ser materia prima demandada por el principal socio comercial de Brasil que es China (14.69% de Exportaciones e Importaciones por 12.08% de EU en 2011).

Argentina

En argentina los mercados bursátiles tampoco tuvieron buenas noticias, el lunes el Merval sufrió una caída de 2.4% mientras que el martes fue de 1.44%, las acciones que sufrieron pérdidas en su precio fueron:   PETROBRAS de Brasil (-3.09%), PETROBRAS de Argentina (-6.39%), La empresa metalúrgica Tenaris (-4.39%) principal productora de tubos industriales y la compañía eléctrica deargentina Pampa Energía (-1.00%).  


De nueva cuenta, notamos el descenso en las acciones de las empresas especializadas en energía, y productos metálicos ante la incertidumbre del ambiente internacional así como la caída del petróleo. El anuncio de China además perjudicó en especial a la metalúrgica Tenaris que tiene una estrecha relación con el mercado Chino, recordemos que en 2003 firmó un contrato con la empresa líder de tuberías china Tianjin y además de tener una planta en ese país asiático en la ciudad de Qingdao.


Chile

En los mercados Chilenos, el IPSA que es su principal indicador cayó 1% el lunes y .5% el martes, sin lugar a dudas, la caída en Chile fue menor comparada con la de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, debido a que el 25% de la composición del IPSA son commodities,  se registraron aún con el anuncio de crecimiento económico algunas caídas en las principales emisoras que componen el índice:
COPEC que es grupo especializado en combustibles, pesca y recursos forestales registró una pérdida de.54%, ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) registró también caída de sus acciones por apenas .03%, así como el consorcio comercial minorista CENCOSUD que tuvo una disminución de 1.63% y la Sociedad Química Minera SQM tuvo también una pérdida en el precio de su acción de .87%.

En conclusión, el anuncio Chino de la disminución esperada en su crecimiento del PIB le pegó duro a las bolsas latinoamericanas en gran parte por la especialización que tienen en materias primas de exportación. El más afectado fue Brasil por su relación tan estrecha con China, luego México y Argentina que también se han convertido en fuertes socios comerciales con el país asiático, al final Chile también tuvo una disminución en sus índices principalmente por la Sociedad Química Minera y por COPEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario