martes, 6 de marzo de 2012

Cierre de BMV: Cae bolsa un 1.75% al detonar canje griego aversión al riesgo

Al cierre del día de hoy el IPC tuvo un retroceso de 1.75% colocándose en 37,487.63 pts. La bolsa mexicana siguió la tendencia de los mercados globales: Wall Street registró su peor jornada del año ante la incertidumbre que suscita el canje de bonos de Grecia.  Esa mayor aversión al riesgo afectó a los mercados emergentes, incluyendo a la bolsa mexicana. 

Además, las bolsas de la región siguieron resintiendo la noticia de ayer de China de que pretende enfriar el crecimiento de su economía, lo que ha tenido un fuerte impacto en el sector de materiales básicos, sobre todo en las compañías mineras. Así, Grupo Mexico se hundió un 3.0% en la jornada. 

Por otro lado, la confirmación de que el PIB de la eurozona se contrajo un 0.3% en el cuarto trimestre de 2011 hace hace pensar que la región se dirige, de manera ineludible, a una nueva recesión. Una mala noticia para la cementera Cemex, que se hundió un 4.2%. 

Pero el día de hoy no todas han sido malas noticias, ya que el Lehman Brothers – el primer banco que quebró y que estalló la crisis de 2008- declaró que comenzará a pagar  a sus acreedores a partir del 17 de abril.

Otra noticia de relevancia para el mundo financiero, y particularmente el bursátil, es la colocación del Bono a 32 años por parte del Gobierno Federal de México, el cual tendrá una tasa cupón de 4.75%, y una tasa al vencimiento de 4.85%, siendo el 2044 el año de vencimiento.

En lo que concierne a otras empresas que cotizan en la BMV, las acciones que tuvieron una mayor variación a la alza fueron Cie (Corporación Interamericana de Entretenimiento), la cual maneja empresas como OCESA, Grupo Mágico, entre otras. Esta acción tuvo un avance del 8.33%. En segundo lugar se encuentra Grupo FEMSA – fabricante de la coca cola y dueño de las tiendas OXXO- con una variación del 7.89%

Las empresas que tuvieron mayor variación a la baja se encuentran FINAMEX, San Luis y BACHOCO. FINAMEX retrocedió 9.55%, siendo la mayor del día de hoy, mientras San Luis tuvo una caída de 7.14%.

Las acciones más negociadas al cierre de hoy se encuentran en primer lugar NAFTRAC con un volumen acumulado de 133, 411,334, seguida por AMX con un volumen acumulado de 87, 860,817.

No hay comentarios:

Publicar un comentario