martes, 27 de marzo de 2012

Cierre de BMV: El IPC no se da tregua y trepa a un nuevo máximo: sube 0.24% a 38,956

Cierre de los mercados mexicanos: 27 de marzo de 2012


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
38,863.15
38,956.32
0.24%
America Movil
15.66
15.68
0.13%
Cemex
10.21
9.93
-2.74%
Grupo Mexico
40.70
40.90
0.49%
Wal-Mart
41.41
41.79
0.92%
Peso
12.66
12.698
0.30%
Cetes 28
4.35
4.28
-0.07
Bono M 10 años
6.50
6.44
-0.06



Mientras la bolsa de Nueva York prefería replegarse ligeramente tras el fabuloso rally de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se daba tregua, y luego de cerrar ayer en un nuevo récord histórico, hoy daba otro paso hacia adelante para terminar en un nuevo máximo.

A falta de información local, los ojos estaban puestos en los datos de EU. Tanto los precios de la vivienda de enero de S&P’s/Case Shiller, como la confianza del consumidor vinieron en línea con lo esperado, y son consistentes con la percepción de que la recuperación de la economía de EU ha ganado algo de músculo, lo cual son excelentes noticias para México.

La economía mexicana, al contrario que la de los países desarrollados, ofrece un cuadro económico bastante saneado, con un bajo nivel de endeudamiento público, un déficit fiscal cercano a 0% del PIB, un déficit externo muy moderado y una inflación dentro del objetivo establecido por Banxico. Lo único que le falta es crecer con más vigor, y debido a la debilidad de la demanda interna, una buena parte de la solución pasa por una expansión más firme de la economía estadounidense.

Por eso, cualquier noticia que provenga de EU que sustente la percepción de una reactivación más firme en EU es bien recibida en los mercados locales mexicanos. Conforme se asienta esa visión, los analistas domésticos revisan al alza el PIB de México para todo el año, que podría situarse cerca de 4%.

Con ese cuadro general, la economía mexicana luce bien. Buena muestra de ello es la estabilidad del peso, que durante las últimas semanas se ha mantenido en un rango estrecho en torno a los 12.70 pesos; o el descenso de las tasas de interés, sobre todo en el tramo largo de la curva donde se ha concentrado la entrada de capitales extranjeros, en tanto el tramo corto permanece anclado cerca de la tasa de referencia de Banxico, actualmente en 4.5%. Hoy la tasa del bono de 10 años se redujo en 6 pbs a 6.44%. O el nuevo récord que marcó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México en la jornada de hoy resistiéndose a la toma de utilidades de Wall Street.  

Al cierre, el IPC marcaba un cota de 38,956.32 pts, tras avanzar en la jornada un 0.24%. El máximo intradía, sin embargo, fue mucho más alto, de 39,134.88 pts, lo que indica que el IPC llegó a subir hoy un 0.7%.

Grupo Elektra, con un ascenso del 4.4%, lideró al IPC, al seducir ayer a los inversionistas ofreciendo un dividendo de 2 pesos por acción, según comunicó ayer a la BMV. Otra empresa que destacó en la jornada de hoy fue Kimberly-Clark de Mexico, con un incremento del 2.8%, en tanto la cadena de supermercados Organización Soriana SAB, ganó un 1.4%. El gran emblema del sector minorista en México, Wal-Mart de México, avanzó un 0.9%.

La buena respuesta de las empresas minoristas mexicanas en la jornada de hoy se puede achacar, en buena medida, al mayor auge económico de EU. La confianza del consumidor en EU, pese a rebajarse a 70.2 en marzo comparado con 71.6 en febrero (revisado al alza de 70.8) se mantiene muy cerca de los máximos de un año. Mayor dinamismo en EU implica una aceleración de las exportaciones mexicanas y mayores ingresos y empleo locales que favorecerá al consumo en el futuro. En ese sentido, los inversionistas mexicanos deben prestar especial atención a las cifras de ingreso y gasto personal para febrero en EU  que se publican el viernes.

Entre los grandes emblemas de la bolsa mexicana, además del avance de Wal-mart de México, Grupo México subió un 0.5%, y America Movil un 0.1%. Cemex, sin embargo, se hundió un 2.7%.

Finalmente, la mayor constructora de México, Empresas ICA, retrocedió un 1.4%. Los inversionistas todavía digieren el nombramiento de Alonso Quintana como su próximo director ejecutivo, remplazando a José Luis Guerrero Álvarez. Alonso Quintana es el hijo del presidente de la compañía, Bernardo Quintana, y asumirá el cargo el próximo primero de julio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario