viernes, 30 de marzo de 2012

Cierre de BMV: En trimestre hay incrementos de 6.59% hoy viernes alcanza máximo histórico.


Cierre Trimestral de la BMV

La BMV tuvo un primer trimestre de ensueño, pues desde el 30 de Diciembre de 2011 hasta el día de hoy tuvo un incremento en su índice el IPC de 6.59%, además que las principales emisoras que cotizan en este también han cerrado el primer trimestre con números positivos. Además que no conforme con eso ha alcanzado el día de hoy un nuevo máximo histórico.




La empresa de las más importantes que componen el IPC y que más repunte tuvo fue Cemex, cuya acción trepó 33.78% desde la última cotización del año pasado, y sin duda a partir del anuncio del 2 de Febrero donde reportaron una baja en sus pérdidas y además el cumplimiento de sus obligaciones financieras logró el repunte en su acción, además de que a pesar de haber sido negativo para muchos, el temblor auguró un incremento en la demanda de sus materiales para construcción.


El gigante de las ventas minoristas Walt-Mart, fue la segunda de las más importantes en subir este trimestre, su acción trepó 12.09%. La subida de su acción se derivó principalmente al buen desempeño de la economía de Estados Unidos, y la confianza del consumidor que se ha incrementado en este trimestre. Además el último empujón fuerte que registró fue el 12 de Marzo al anunciar dividendo de 0.55 pesos por acción.


Grupo México que fue la tercera emisora que más subió en este trimestre, sus acciones subieron 10.11%, luego del anuncio de un incremento en la producción de cobre y por lo tanto un incremento en la inversión de la empresa. Sin embargo su acción poco a poco fue perdiendo peso debido al mal momento que pasa China, lo cual debilitó el impulso que llevaba, cerrando aún con una buena subida.


En el mercado cambiario el peso ha ganado campo frente al dólar y cerró con ganancia de 8.38% con respecto al 30 de Diciembre pasado. El hecho de que el peso se haya estabilizado luego de un período de depreciación en diciembre también ha incrementado la confianza en los inversionistas, además que se conjunta con un ambiente macroeconómico estable en México en los últimos 3 meses.


El ambiente mundial, luego de la subasta realizada por el Banco Central Europeo para llenar de liquidez el mercado y ayudar a las instituciones financieras a cumplir con obligaciones e incentivar el crédito, ha llegado hasta los mercados latinos y ha traído un repunte espectacular de la BMV que solo se bajó de forma considerable en dos ocasiones. Además que la recuperación económica en Estados Unidos ha impulsado el mercado mexicano, pues los datos de empleo en el norte parecen augurar una expansión de la economía, de igual forma los datos de la actividad económica en México que llegaron ligeramente arriba de lo que nosotros esperábamos en el mes de Febrero han ayudado a que se de este rally general en la Bolsa Mexicana.


En cuanto a la desaceleración China, parece no afectarle mucho al mercado mexicano pues aunque registró una bajada luego del anuncio de un crecimiento esperado menor por la economía China, el mercado siguió su rumbo de incrementos. No así Brasil y Argentina que por su estrecha relación con el país oriental han tenido pérdidas en el último trimestre.

 

BMV cierre de Viernes 30 de Marzo de 2012

Para el día de hoy la BMV siguió el rally y el IPC subió otro 1.01% respecto al día de ayer, y con lo cual alcanzó un nivel máximo histórico con 39,521.24 unidades.


Las emisoras más importantes cerraron mixtas, pues mientras América Móvil (+0.63%) y Grupo México (+0.65%) trepaban en su cotización. Cemex (-0.40%) y Walt-Mart (-0.16%) bajaban el día de hoy. Entre otras emisoras que ayudaron la subida de hoy fueron Femsa (+5.03%) y ALSEA (+3.39%).

 En general las emisoras el día de hoy se comportaron a la alza por las buenas expectativas de los inversionistas pero sin registrar aumentos muy considerables salvo Femsa (+5.03%) y Kimberly Clark (+7.12%). El ratio de subida el día de hoy entre las diferentes emisoras fue pequeño alcanzando además de las dos mencionadas arriba, un incremento de 1.08% por parte de la emisora ICA.


En el caso particular de Femsa, la embotelladora y vendedora de bebidas que fue la estrella del día está su anuncio de utilidades del año pasado, donde se registraron ingresos netos de 203 mil 044 millones de pesos y cuya utilidad fue de 85 mil 35 millones de pesos. Esta utilidad superó por mucho la utilidad que se anunció el año pasado de 23 mil 291 millones de pesos.




Un factor importante para el buen desempeño de la bolsa el día de hoy fue el anuncio del ingreso del consumidor y el gasto personal, valores que subieron de poca manera pero que igual ayudaron en el impulso del mercado, además el anuncio en Europa del incremento en el techo de los préstamos por parte del Fondos Europeo de Estabilización y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.


En los mercados latinos el Ibovespa cerró con disminución del 0.56%, el Merval con +.095% y el IPSA con +0.46%.

Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario