jueves, 15 de marzo de 2012

Cierre de BMV: Expansión de EU favorece a bolsa mexicana. Sube 0.43%

La jornada para la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) ha sido positiva – como en la mayoría de la bolsas de Latinoamérica -  teniendo un 163.13 (0.43%) y colocándose en las 38,134.57 unidades. El avance de la bolsa estuvo propulsado por unos indicadores de EU mejores a lo pronosticado (subsidios de desempleo, datos de manufactura de la Fed de Nueva York y Filadelfia), lo que corrobora que la recuperación en EU está siendo más rápido de lo esperado, lo que a su vez propiciará una recuperación más firme de la economía mexicana. Mañana hay reunión de Banxico y será imteresante ver qué lectura hace el banco central a la luz de los últimos indicadores económicos en México y EU.

 

El alza en las acciones se debe a varios factores, unos intrínsecos, como el caso de Grupo Gruma, la cual recibió el voto de confianza  por parte de los inversionistas, siendo esto consecuencia del upgrade en su calificación a escala global de riesgo crediticio de largo plazo pasando de BB‟ de „BB-‟. Este upgrade fue emitido el día de ayer por la calificadora Standar & Poor´s (S&P).

Mientras que acciones como ICH (Industrias CH SAB de CV) e ICA (ingenieros Civiles Asociados), han tenidos un alza debido a la noticia en la cual Morgan Stanley invertirá $35 mil millones de dólares y $110 mil millones en  compañías mexicanas de energía, tan pronto se abra el sector energético a la inversión privada, esto debido a las reformas realizadas en 2008. Esto aparentemente no tiene mucha relación con compañías que se dedican a la construcción (ICA) y la siderurgia (ICH), pero analizando un poco más a detalle podemos observar que son directamente beneficiadas debido a que con la entrada de capital privado en esta industria se necesitará infraestructura, y siendo ICA la constructora más importante de México es evidente que se incrementarán las ganancias. Este efecto sucede también con ICH debido a que será necesario acero, además de ser una empresa especializada en la fabricación de tuberías para gas y petróleo, con lo cual tendrá un efecto positivo en las utilidades de la empresa y por consiguiente en los dividendos.


Bovespa
La jornada del día de hoy para el índice más importante en Brasil ha sufrido un retroceso, contrastando con las demás bolsas de Latinoamérica impulsadas por los datos positivos provenientes de U.S.A.  El índice referencial Bovespa cerró con una caída de un 0,76 por ciento a 67.737 unidades, El monto transado en acciones sumó 6.700 millones de reales.
Las acciones líderes de Brasil cerraron hoy con bajas presionadas por el sector bancario y el de construcción, que acusaban el impacto de un eventual nuevo recorte en la tasa de interés referencial en el país.
Después de recortar la tasa referencial Selic en 0,75 puntos porcentuales la semana pasada, a 9,75%, el Comité de Política Monetaria anunció hoy por la mañana que pretende llevar la tasa a niveles ‘ligeramente por encima de los mínimos históricos‘ y estabilizarla en ese nivel.
Aunado al muy probable recorte en la tasa referencial del Banco Central, el día de hoy se reportó un derrame en el litoral de Río de Janeiro, - yacimiento explotado por la empresa estadounidense Chevron -, lo cual influyó en el descenso del índice brasileño.
Merval
El día de hoy ha sido una jornada positiva para el índice argentino (Merval), ya que finalizó el día con un + 1.27%,
Las compañías que obtuvieron mayor avance fueron: YPF (4,15%), Patagonia (4,11%), Banco Macro (3,12%) y Tenaris (1%).
Este crecimiento ha sido consecuencia de los datos positivos arrojados por la economía estadounidense. (Descenso en las solicitudes para seguro de desempleo, con un -14,000 colocándose en 351,000, de un estimado de 357,000)
IPSA
Al igual que otras bolsas latinoamericanas, la bolsa chilena reportó incremento en el índice IPSA, el cual tuvo un 29.13 (0.64%), colocándose en las 4,580.63 unidades, siendo MADECO (6.38%)  Y SACOVESA (5.60%) las acciones con mayor alza, todo esto siendo resultado de los datos económicos favorables de U,S,A,


No hay comentarios:

Publicar un comentario