miércoles, 7 de marzo de 2012

Cierre de BMV: Pocas compras pese a Grecia y ADP: IPC sólo sube 0.16%

El día de hoy fue un día de recuperación para la BMV luego de hilar dos días consecutivos de pérdidas. Al cierre, el IPC registró una moderada variación positiva de 0.16% a 37,648.54 pts  luego del anuncio del IIF donde se amplió el número de entidades financieras que participarán en el canje de la deuda griega (Lea “Se suman más bancos al canje griego”). Además de la publicación de un buen pronóstico respecto a la nómina privada de Estados Unidos de ADP para febrero.

Pese al avance, la subida del IPC fue bastante moderada comparada con el aumento del Bovespa (1.4%) o el Merval de Buenos Aires (1.4%), y luego de hundirse un 1.7% en al sesión de ayer. El IPSA de Chile retrocedió un 0.1%.

La subida del IPC estuvo liderada por las acciones de ICA que registraron un incremento de 4.56%, la minera FRISCO que se recuperó luego de las fuertes caídas al inicio de la semana (+3.41%), CEMEX (+0.61%) y Grupo México (+0.44%). También registraron ganancias en buena parte por la subida del crudo debido a las buenas noticas griegas; en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con una subida de 1.39% y el Brent de 1.75%.  Otras como el grupo aeroportuario  ASUR (-.90%), WALMEX (-.27%) y Televisa (-.90%) registraron pérdidas.

Las emisoras que conforman el IPC fueron de las más movidas el día de hoy; aquellas que  registraron un volumen mayor de negociación fueron las de América Móvil (556mdp) Grupo México (353mdp) y CEMEX (302mdp), igualmente WALMEX (258mdp) e ICA (231mdp) registraron altos movimientos a lo largo del día.

La emisora que fue la que más títulos movió de todas fue Nacional Financiera (NAFTRAC); registró más de 2 mil millones de pesos en operaciones el día de hoy, esto proviene del anunció del titular de dicha entidad Héctor Rangel Domene, sobre la inversión que hará NAFINSA en el estado de San Luis Potosí de cerca de 3 mil millones de pesos con el objetivo de impulsar proyectos productivos en la entidad.

En cuanto al tipo de cambio, se apreció el peso frente al dólar en un .64% con un avance de 8 centavos respecto al día anterior cerrando en 12.85 a la compra y 12.87 a la venta al mismo día.

El mercado se mostró expectante y se recuperó sobretodo en el sector minero por las buenas noticias provenientes de Grecia y Estados Unidos avanzando en sus índices pero tomando sus precauciones, mañana se espera que haya mucho movimiento pues será el día de la reunión del Consejo del BCE en  la mañana y por la tarde se espera resolver el canje de la deuda griega. En EU, se publicarán las solicitudes de subsidios de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario