lunes, 26 de marzo de 2012

Cierre de BMV: Se sube al rally global al prometer Bernanke tasas bajas. Gana 1.41%

La BMV comenzó con el pie derecho la semana registrando un subida en el IPC de 1.41% siguiendo con la tendencia de la semana pasada e impulsada por la declaración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke sobre la posibilidad de que la economía necesite un empujón más para seguir la tendencia de la disminución del desempleo en Estados Unidos. Para ello, lo que promete es mantener las tasas bajas para espolear el crecimiento económico y favorecer al empleo, lo que significa que México se verá impulsado por la mayor actividad al norte del río Bravo.  

Las ganancias el día de hoy en las emisoras que participan en el IPC fueron inmejorables, únicamente Walmart (-1.80%), la minera Frisco (-1.53%), los laboratorios Genomma (-2.07%), y Geo (-.79%) tuvieron caídas. Todas las demás terminaron el día con ganancias destacando a Elekra (+4.55%), la química Mexichem (+3.58%), las constructoras Asur (+3.15%), Homex (+3.10%) e ICA (+2.24%).

Parece ser que el rally de las constructoras se incrementa cada vez más luego del sismo a excepción de GEO que hoy registró pérdidas. Otro sector beneficiado fueron los bancos por supuesto, pues tras el anuncio de Bernanke se espera que se otorgue más efectivo a los bancos para tratar de equilibrar el ascenso del empleo con un mayor crecimiento en el sector real que hasta ahora ha sido tímido.

En Brasil, por fin el Ibovespa pudo celebrar una subida en su índice pues las últimas dos semanas se dedicó a acumular pérdidas, pero hoy sumó 1.32% siguiendo la tendencia de los mercados internacionales que en su mayoría tuvieron ganancias. Entre sus emisoras que más repuntaron fueron la minera MMX Miner (+5.03%), Marfrig productora de alimentos (+5.25%), la productora de energía CEMIG (+4.26%), la cervecera AMBEV (+3.66%), y la textilera CIA Hering (+5.06%). Las bajas fueron por OGX Petróleo (-2.45%) y la inmobiliaria PDG Reality (-3.41%).

Argentina en contraste con los mercados latinos registró un índice a la baja, por lo que el Merval bajó 0.74% y al contrario de México solo hubo 3 emisoras con ganancias, y fueron la compañía energética y la compañía de petróleo; Tenaris (+3.39%) y Petrobras (+3.49%). Además del Banco Francés (+0.49%). La jornada terminó con una fuerte caída en las acciones de la compañía de transporte CIA (-6.81%), además que la Empresa distribuidora de electricidad (EDENOR) en el norte cayó 6.80%. Los bancos tampoco se salvaron, Banco Hipotecario (2.60%), Banco Macro (-4.61%) y Grupo Financiero Galicia (-1.75%) también registraron pérdidas en su cotización el día de hoy.

Fue una jornada de contrastes pues mientras México y Brasil tenían una buena subida en sus índices y además que los sectores bancarios y productivos subieron, en Argentina pasó todo lo contrario, bancos y sector energético salvo Petrobras y Tenaris que aprovecharon la caída de su rival Edenor que además se llevó la noticia del día en argentina para arrastrar las acciones de los bancos también debido a la advertencia de JP Morgan sobre un posible cese de pagos a la compañía, lo cual vino a tirar las acciones de los bancos con  los que podría estar comprometido EDENOR .

No hay comentarios:

Publicar un comentario