viernes, 16 de marzo de 2012

Cierre de la BMV: Avanza un 0.32% y acumula ganancias de 1.5% en la semana

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un buen día hoy pese al dato decepcionante de la producción industrial en Estados Unidos.

El IPC terminó la semana con saldo positivo luego de haber subido 0.32% hoy viernes, llevado por el incremento de las acciones de América Móvil (AMX) que ganó en el valor de sus acciones un 2.06%. Grupo Maseca (GRUMA), que continúa con el impulso de ayer luego de haber obtenido una mejora en su calificación crediticia, volvió a subir esta vez 3.77%. Entre las grandes ganadoras también estuvo Axtel, que subió 1.64%. 

El día fue bueno para las corporaciones enfocadas a las ventas minoristas como Walmart y Soriana que subieron 1.41% y 1.61% respectivamente. Las buenas noticias por parte de Banco de México que anunció esta mañana que el ambiente económico ha mejorado así como se han relajado las presiones en el mercado, causó buena impresión en las acciones del IPC.

Sin embargo no todo fue bueno para las emisoras del IPC hoy viernes, pues las que tienen un menor peso se vieron afectadas sobre todo las de materias primas, que una vez más ante el anuncio de la producción industrial en Estados Unidos ven caer el valor de sus acciones. 

La minera Peñoles cayó 3.47%, las empresas constructoras y de materiales también se vieron afectadas como CEMEX que bajó 3.41%, ICA (-.61%) y GEO (-2.73%). Grupo Financiero Norte fue otro que tuvo un bajón hoy con -1.16% sobre todo causada por las dificultades que se presentan para que Mexicana liquide sus adeudos, siendo Banorte su principal acreedor la caída de las acciones pueden obedecer al alargamiento de un acuerdo.

En el mercado internacional, el Ibovespa volvió a bajar el día de hoy (-0.10%) a pesar de que a medio día parecía enfilarse junto con los demás mercados internacionales hacia una jornada de ganancias, muy moderadas, pero ganancias, sin embargo al final se nos desinfló levemente arrastrado por la inmobiliaria Brookfield que cayó 3.85%, así como la compañía de aviación Gol que cayó 3.83%. En cuanto a las alzas la compañía de Telecomunicaciones Telecom Brasil terminó con ganancias de 2.66%.
Por su parte el Merval de Argentina tuvo una alza en su índice de .77% liderada por la metalúrgica Tenaris (+2.81%), y por el Banco Macro que ganó 2.44%. En las bajas la empresa de Transportes CIA cayó 2.86% así como el Banco Hipotecario que bajó 2.58%. Por su parte el IPSA de Chile tuvo un incremento pequeño en su índice de .12%.

En la última jornada de la semana, los mercados latinos tuvieron un día de contrastes pues mientras el sector de la vivienda y la construcción tuvo pérdidas generalizadas en todos los países, hubo otros sectores que se fortalecieron como el sector alimentario de México y las comunicaciones en Brasil y México. El dato que más afecto al mercado fue el de la producción industrial en EU sin embargo el anuncio de Banco de México alentó al mercado nacional para equilibrar la balanza y terminar con un incremento esta semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario