lunes, 12 de marzo de 2012

Cierre de la BMV: Cae 0.27%. Déficit comercial chino deprime a bolsas


La BMV registró pérdidas el día de hoy, conducida principalmente por las pérdidas de América Móvil, las constructoras, las materias primas y la incertidumbre mundial. El Bovespa de Brasil y el Merval en argentina también caen por caída de petróleo y la balanza comercial china.

El IPC terminó con una baja de 0.27% en su índice. La emisora con más peso en el IPC, América Móvil, perdió 0.94% el día de hoy, así como consorcio ARA (-0.70%) y ASUR (-0.81%). El área de construcción y materias primas no tuvo un buen día hoy pues CEMEX (-2.37%), POCHTEC (-2.44%) e ICA (-2.51%) fueron las 3 emisoras con más bajas el día de hoy y la cuenta sigue pues la inmobiliaria HOGAR cayó 2.14%.

Las acciones de América Móvil pudieron haber caído por la negativa de Dimayor (la división mayor del fútbol colombiano) para que TELMEX, UNE y Telefónica transmitieran sus partidos en vivo. En cuanto las materias primas y constructoras han caído sus acciones debido a las señales de desaceleración en China, ahora evidenciadas por el fuerte déficit comercial de febrero (si bien las cifras están distorsionadas por el Año Nuevo chino). 

En cuanto a las alzas, MEXICHEM  la petroquímica tuvo un incremento de 1.12%, Liverpool (+1.02%) también subió, y la estrella del día fue  Grupo Modelo con un incremento de 2.46%. seguido de Inbursa que subió 2.08%.

En Brasil el Ibovespa cayó 0.48% liderada por la empresa de logística más importante y además la emisora que más peso tiene en el índice que es All America Latina Logística, la cual cayó 1.43%, así como la empresa de telecomunicaciones TIM PARTICIPACOES que perdió 3.15% hoy. 

La minera MMX MINER (-2.51%) también tuvo pérdidas de consideración así como la otra empresa de telecomunicaciones TELEMAR (-2.11%). En cuanto a las alzas la Papelera Klabin subió 2.99% así como Hipermarcas (+2.44%), la petroquímica Cosan (+2.09%) y la tabaquera Souza Cruz On (+1.99%). Vemos que las mineras y las telecomunicaciones se vieron afectadas, principalmente las afectaciones se debieron al anuncio de la balanza comercial china del mes de febrero y del incremento que se hará en los impuestos a los créditos extranjeros.

En Argentina el Merval también registró una caída en su índice de .86% y las emisoras que cotizan en ese índice tuvieron un muy mal día, las únicas con alzas fueron la metalúrgica ALUA (+3.24%), Comercial del Plata (+4.04%) y la empresa de alimentos Molinos del Río (+1.74%). En cuanto a las bajas, las de mayor pérdida fueron el banco hipotecario BHIP que se desplomó 7.41%, la manufacturera Ledesma (-4.76%) y la Energética EDN (-4.80%). Además de Petróleo Brasileiro (-2.90%) y Petrobras Argentina (-3.57%).

En el día se observa que la incertidumbre de los mercados le pegó fuerte a las inmobiliarias de Argentina y México, las materias primas con la excepción de las mineras también sufrieron ante la caída del petróleo (-0.51%), causado al mismo tiempo por el anuncio chino sobre su balanza comercial que fue deficitaria en 31 mil 500 mdd. En cuanto a las Telecomunicaciones también hubo caídas por América Móvil en México y TELEMAR en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario