jueves, 22 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: A China se suma Alemania, y caen bolsas por tercer día

El buen dato de subsidios de desempleo en EU no pudo con las nefastas noticias provenientes de los dos mayores exportadores del mundo, China y Alemania. El sector manufacturero de ambos países, el de bienes comercializables, el de los productos que venden al exterior, se deterioró de manera significativa en marzo, lo que confirma dos cosas: uno, que el extraordinario auge de la economía china, la economía que más aporta al crecimiento del PIB mundial, empieza a perder vuelo, a apagarse, lo que afectará a la recuperación económica global, sobre todo a la región asiática y a los países emergentes de Latinoamérica; y dos, que Alemania, la mayor economía de la eurozona, crecerá con menos ímpetu, lo que no sólo conducirá a la eurozona a una recesión que ya es una realidad, sino que puede hacerla más profunda y dificultar su pronta salida.

En medio de todo eso, sí, salió un dato de subsidios de desempleo en EU mejor de lo esperado. Fueron los datos de la semana terminada el 17 de marzo, que bajaron a un nuevo mínimo de 4 años, los 348,000 comparado con 353,000 en la semana previa (revisado al alza de 351,000). El consenso pronostica un número de 355,000. Pero como decíamos, el dato no tuvo el suficiente músculo y peso como para hacer cambiar de humor a unos mercados globales que para entonces ya estaban muy deprimidos.

Así que Wall Street abrió con pérdidas, y así se mantuvo durante toda la jornada, en la misma tónica. Hasta que llegó el campanazo de cierre. Tras la apertura, se publicaron los precios de las casas de FHFA de enero, que se estancaron durante ese mes y trajo una fuerte revisión a la baja para diciembre; y los indicadores líderes de febrero, que se incrementaron un 0.7%, un poco mejor de lo esperado (0.6%). Indicadores de mucho menos calado aún que el dato semanal de subsidios de desempleo y que no impactaron  a los mercados.

Al cierre, por tanto, todo terminó con caídas, y el S&P’s 500 perdió, ahora sí, los 1,400 pts. El mayor emblema de Wall Street fue el de mayores descensos hoy al bajar un 0.72%, a los 1,392.78 pts, mientras que Dow Jones retrocedía un 0.6% a 13,046.14 pts. EL Nasdaq era una vez más el de mejor desempeño, y sólo se dejaba un 0.39%, a los 3,063.32 pts.

Como era de esperar, otra vez los sectores de energía (-2.1%), materias primas (-2.1%), e industrial (-1.1%), todos ellos asociados al futuro de China y de la manufactura, así como el financiero (-1.2%), fueron los que salieron escaldados.  

En el Dow Jones, las peores acciones volvieron a ser las habituales en estos casos: el fabricante de aluminio Alcoa (-2.7%), el de maquinaria pesada con muchos negocios en la construcción china Caterpillar (-2.4%), el mayor conglomerado industrial del mundo General Electric (-1.2%),y las petroleras Chevron (-2.3%) y Exxon Mobil (-0.7%).  Los dos grandes bancos del Dow también se hundían con fuerza: Bank of America (-2.3%) y JP Morgan (-1.0%). Los valores refugio, de consumo básico, como Procter & Gamble (+0.6%), Coca Cola (+0.6%) y el mayor minorista del mundo, Wal-Mart (+0.2%), salieron adelante.

Otra consecuencia de los datos de manufactura de China y Europa fue el severo descenso de las materias primas, lo que se reflejó en el sector energético y de materiales básicos, como ya hemos visto. El barril de Brent cayó un 1.0% a 123 dólares y el del WTI un 1.7% a 105.42 dólares barril. El cobre, por otro lado, se despeñó un 1.8%. Con Europa en recesión, el euro se depreció un 0.2% a 1.319 dólares.

En el mercado de bonos, las tasas se corrigieron ligeramente a la baja, sobre todo en el tramo largo, pero el descenso al final fue má bien marginal. La tasa del bono de 2 años concluyó en 0.36% y la de 10 años bajó 1 pb a 2.28%.

En lo que llevamos de semana, el S&P’s 500 ha perdido un 0.9%, así que mañana se puede acabar la racha de victorias del S&P’s 500, que acumula cinco semanas consecutivas de ganancias. Lo único que lo puede salvar es un buen dato de ventas de casas nuevas para el mes de febrero: pero dado el tono de los indicadores de construcción y vivienda de febrero, será difícil esperar un buen número que sorprenda al consenso. Más bien, es de esperar que se reciba un reporte apático, que como los otros lo único que te dice es que sí, se está recuperando el sector inmobiliario, pero a un ritmo desesperantemente lento. El consenso estima una cifra anualizada de 323,000, muy parecido a los 321,000 de enero.

Tampoco hay que perder de vista que esta noche se publica el indicador líder para la economía de China de febrero, así como la lectura preliminar del sentimiento de los negocios. Ante la atención que han despertado las señales de desaceleración en China, estos datos pueden recibir más atención de la usual.

Finalmente, el presidente de la Fed hará los comentarios de apertura del ciclo de conferencias de la Fed que durará dos días cuyo título es: “la banca central, antes, durante y después de la crisis”. También dará un discurso sobre el tema el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario