jueves, 1 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street. S&P's y Nasdaq, en nuevos máximos del año. El WTI llega a $110

Tras el declive de ayer, Wall Street volvió a la carga en el primer día de marzo. Eso sí, el Dow Jones se quedó rezagado y no logró reconquistar los 13,000 pts. Pero tanto el S&P’s 500 como el Nasdaq más que recuperaron las pérdidas de ayer y cerraron en nuevos máximos del año.

Al auge del mercado contribuyeron las cifras de subsidios de desempleo, que se mantienen en un mínimo de cuatro años, y las boyantes ventas de autos en febrero. Al sector financiero le tranquilizó las buenas subastas de España y Francia, y que la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA) concluyera que la reestructura griega no era un “evento crediticio” y por tanto no debían ejecutarse los seguros por riesgo de impago (CDSs). Sin embargo, rumbo al final de la sesión, a los inversionistas les inquietó el virulento aumento del crudo por una supuesta explosión de un ducto en Arabia Saudí, lo que llevó el barril del WTI por encima de los 110 dólares el barril.

Al cierre de la jornada,  el Dow Jones subía un 0.22% y terminaba en los 12,980.30 pts, aunque fracasó en su intento por reconquistar los 13,000 (el martes cerró en los 13,005 pts). El S&P’s 500 subía un 0.62% para terminar en los 1,374.09 pts, un nuevo máximo desde mayo de 2008, en tanto el Nasdaq ascendía un 0.74% para concluir en los 2,988.97 pts, el nivel más alto desde diciembre de 2000.

El sector que más trepó fue el financiero, con un alza del 1.4%. La masiva inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ayer facilitó la colocación de deuda en España y Francia, lo que contribuyó a relajar un poco más las primas de riesgo. En España, el Tesoro logró colocar 4,500 mde en bonos de 2,3 y 4 años a tasas menores que en la subasta previa. Y se dejó sentir en sus variables: la tasa de 2 años se redujo a 2.08%, la más baja desde octubre de 2010, y la de 10 años a 4.83%, un mínimo desde el 1 de febrero. La prima de riesgo de España bajó por sexto día consecutivo a los 308 pts, cuando hace una semana se ubicaba en 366 pbs.

La reducción de las tensiones en el mercado de deuda europeo, apoyado por la resolución del ISDA, favoreció a la banca: Citigroup trepó un 2.4%, Bank of America un 1.9%, JP Morgan un 2.9%, Wells Fargo un 0.8%, y entre los bancos de inversión, ¡Goldman Sachs un 5.2% y Morgan Stanley un 3.5%!. Goldman Sachs acordó la compra de la compañía de seguros y reaseguradora Ariel Holdings.

El sector de materiales básicos (1.2%) y el energético (1.0%) también avanzaron con fuerza. A las materias primas les ayudó la inyección de liquidez del BCE ayer, y en el caso del petróleo, la noticia de que había explotado un ducto en Arabia Saudí. El caso es que el WTI superó los 110 dólares por barril, algo que no sucedía desde mayo del año pasado. El oro se apreció un 0.3% y la plata trepó un 2.5%. De modo que en el sector petrolero, ConocoPhillips ganó un 2.2%, Chevron un 0.6% y Exxon Mobil un 0.4%. En el de materiales básico, BHP Billiton avanzó un 0.6% y Freeport-McMoran un 0.8%.

El sector automotriz, cuyas ventas de febrero fueron formidables, también salió bien parado. General Motors, que ha subido un 30% en el año, ganó un 1.7% adicional. La acción de Ford se aceleró un 2.3%.

Apple, que ayer rebasó los 500,000 millones de dólares (mdd) por capitalización bursátil, logró hoy sumar un 0.4% adicional a 544.47 dólares. El reto de Apple, la empresa que más vale en el mercado ahora mismo, es conservar ese valor. Otras empresas han superado en el pasado los 500,000 mdd (Microsoft, General Electric, Cisco, Intel y Exxon Mobil). Pero un año después se encontraban debajo de ese valor.

Para mañana, la agenda económica de EU está completamente vacía. En el resto del mundo, Alemania publicará las ventas minoristas de enero, que no puede dar una idea de la fortaleza del consumo en la mayor economía europea, y Canadá sacará a la luz el PIB para el cuarto trimestre. Además, los inversionistas estarán pendientes de los resultados de la cumbre Europea y sobre todo, no perderán de vista al precio del petróleo, que empieza a emerger como una amenaza preocupante para la recuperación económica global.

Pero si el petróleo no da nuevos sustos, puede ser una jornada idónea para consolidar: que el Dow reconquiste los 13,000 y el Nasdaq acaricie los 3,000 pts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario