viernes, 2 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Salvan la semana en sesión de transición. ¡Atentos a canje de bonos y empleo!

La jornada de este viernes se saldó al final con pérdidas moderadas. Las justas para salvar la semana, al menos para el S&P’s 500, que es el mejor índice para evaluar el tono de Wall Street, y el Nasdaq, el índice estrella de este año. El Dow Jones, sin embargo, quedó rezagado y terminó la semana en tablas. Aunque el martes, por primera vez desde mayo de 2008, logró cerrar por encima de los 13,000 pts, no consiguió conservarlos.

El Dow Jones logró salvar la semana porque en la jornada de hoy apenas bajó un 0.02% hasta los 12,977.57 pts. Con esto, perdió en la semana un 0.04%, lo que califica como tablas. El S&P’s 500, sin embargo, retrocedió hoy un 0.32% a los 1,369.63 pts, pero logró en la semana un avance de 0.3%. El Nasdaq, el de peor desempeño hoy con una caída del 0.43% a los 2,976.19 pts, ganó en la semana un 0.4%. Pese a los retrocesos de hoy, el Dow y el S&P’s 500 están cerca de sus máximos de mayo de 2008 y el Nasdaq de los de diciembre de 2000.

La jornada fue muy tranquila y entrañó pocos movimientos. La agenda económica de EU estaba completamente vacía, y en Europa, los líderes europeos (como se preveía con la excepción de la República Checa y el Reino Unido), firmaron un acuerdo para un mayor compromiso con la austeridad fiscal. Por otro lado, no hubo sobresaltos en los precios del petróleo, que tras el susto de ayer cayeron con fuerza luego de que Arabia Saudí desmintiera que ayer explotó un ducto petrolero.

Sin novedades, el mercado tuvo pocos alicientes para moverse y más bien se mantuvo al margen a la espera de los tres asuntos clave de la semana que viene: el canje de deuda griego, el comportamiento del precio del crudo, y el dato de la nómina no agrícola de EU.

Casi todos los componentes del S&P’s 500 cerraron a la baja salvo telecomunicaciones y servicios públicos, aunque en general fueron descenso moderados. El de peor desempeño fue el energético, que cayó un 0.9% ante la caída del crudo: el Brent perdió casi un 2.0% a 123.71 dólares el barril y el WTI otro 2.0% a 106.62 dólares. Exxon Mobil se depreció un 0.6%, Chevron Texaco un 0.1% y ConocoPhillips un 0.7%. También bajaron el sector de materiales básico (-0.8%) bienes de capital (-0.7%).

Entre las acciones particulares, la palma se la llevó Yelp, que en su estreno bursátil, se disparó un  64.1% hasta los 24.58 dólares. La empresa se valoró en su Oferta Pública Inicial en 15 dólares, por encima de lo previsto por el mercado de entre 12 y 14 dólares. Un éxito que recalca el entusiasmo actual en el árqué a todo aquello que huela a internet y redes sociales, y que calienta más la expectativa antes de la salida a bolsa de Facebook.

También celebraron la nueva plataforma que la empresa de juegos de internet, Zynga, ha creado para que sus usuarios puedan entretenerse con FarmVille y Words With Friends sin necesariamente pasar por Facebook. La acción subió un 1.5%.

También se disparó la acción de Shutterfly (16.6%) después de que comprara la unidad de servicios de fotos en línea de Eastman Kodak por 23.8 millones. Kodak se fue a la quiebra en enero.  

Pero en general, la jornada fue tranquila. Casi de transición a la espera de lo que pueda suceder la semana que viene. Europa se la juega con el canje de bonos, y el dato de empleo de EU puede resultar mejor de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario