martes, 6 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: ¿Se acuerdan de los 13,000 del Dow? Pues hoy perdió más de 200 pts

Desde la apertura, todo hacía presagiar que tendríamos la peor jornada del año, y así fue. Los retrocesos fueron pronunciados: justo hace una semana celebrábamos que el Dow Jones cerrara por encima de los 13,000 pts por primera vez desde mayo de 2008. Pues hoy se hundía más de 200 pts y ronda los 12,750 pts. El Nasdaq, que acarició los 3,000 pts, está ahora a un paso de los 2,900 pts. Y el S&P’s 500, que tanto le costó romper el máximo del año pasado, los 1,364 pts, y que ayer cerró sentado en ese nivel, perdía hoy más de 20 pts. Con esto, sumamos una racha de tres días consecutivos de caídas en Wall Street.

La principal causa detrás del declive creemos que está en Grecia y en las dudas sobre si el canje de deuda saldrá adelante o no ante los escasos pronunciamientos que han hecho los acreedores privados sobre si participarán o no.  Lea Grecia y el Dilema del Prisionero: ¿Cooperarán o no cooperarán? A eso hay que sumar la intención de China de enfriar el crecimiento de su economía a niveles más sostenibles, y la nueva recesión en la que entra Europa luego de confirmarse que el PIB en la eurozona se contrajo un 0.3% en el cuarto trimestre de 2011.  

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se despeñaba casi 204 pts, o un 1.57%, hasta los 12,759.15 pts, en tanto el S&P’s 500 perdía un 1.54% para terminar en los 1,343.36 pts. El Nasdaq tampoco se librara de un descenso abrupto, de 1.36%, para acabar en los 2,910.32 pts.  

Los 10 grupos que conforma el S&P’s 500 terminaron en rojo. Pero los sectores más castigados, al igual que ayer, fueron los de materiales básicos (2.4%) asociado a la desaceleración global, sobre todo de su principal consumidor, China; y las financieras (-2.3%) ante la ansiedad que produce la compleja operación del canje de deuda de Grecia. El sector industrial se hundió un 2.2%.

Entre las acciones particulares, el fabricante de aluminio Alcoa, que ayer se despeñó un 3.6%, perdía un 4.1% adicional, en tanto Caterpillar, el proveedor de maquinaria pesada que se usa en al infraestructura china, que ayer bajaba un 2.1%, se hundía hoy un 3.8%.

Entre las financieras, la masacre también era generalizada. Dentro de las financieras del Dow, Bank of America bajaba un 3.3%, American Express un 2.3%, y Travelers un 2.6%. Pero además, Citigroup se desplomaba un 4.6%, JP Morgan un 2.7%, Wells Fargo un 2.8%, Goldman Sachs un 2.8% y Morgan Stanley un 5.3%. De las 30 empresas del Dow Jones, la única que salvó la cabeza fue el mayor fabricante de chips del mundo, Intel (0.2%).

La jornada de mañana será, de nuevo, de incertidumbre. Pocos acreedores revelarán si participarán o no: la estrategia es que nadie sepa con el fin de que todos tengan miedo y participen en el canje (si de antemano se supiera que un 90% ya está comprometido, el restante 10% no tendría incentivo a participar y se beneficiaría de la cooperación de los demás). Por tanto, la angustia antes del jueves, fecha límite para participar en el canje, será notoria.

Por lo demás, empieza la cuenta atrás para el dato de empleo del viernes. Inicia con el pronóstico para la nómina privada de febrero de ADP: el consenso estima una cifra de 218,000, por encima de los 170,000 de enero. Lo malo es que en los tres últimos meses, el pronóstico de ADP ha estado poco fino, bien por exceso o por defecto. Aun así, un buen número, como creemos que veremos, contribuirá a detener la caída de las bolsas antes del canje de deuda del jueves.

Ese dato será el más relevante de la jornada. Los otros reportes, antes de la apertura, serán la revisión para el cuarto trimestre de los datos de productividad y de costos laborales unitarios, unos indicadores que dadas las bajas presiones salariales, de momento no llaman mucho la atención.

Rumbo al cierre, se publicará el crédito al consumidor para enero, un indicador que en los dos últimos meses ha mostrado una mejoría bastante palpable y que es fundamental para reanimar la demanda privada. Para enero se estima un aumento en el crédito de 12,000 mdd comparado con 19,300 mdd en diciembre, e implicaría el quinto mes consecutivo de incremento en el crédito. Además, contaremos con los datos semanales de solicitudes de hipotecas de MBA y de inventarios energéticos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario