miércoles, 7 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Suben por Grecia, ADP y Fed. Mañana ¡canje!, BCE y desempleo EU

Tras sufrir ayer el mayor varapalo del año, las bolsas europeas (salvo la de Madrid), la mayoría de Latinoamérica y Nueva York repuntaron. A calmar los ánimos contribuyeron tres sucesos: uno, que más bancos se comprometieron a participar en el canje de deuda de Grecia, lo que redujo la aversión al riesgo; dos, que el pronóstico de ADP vino firme, en línea con lo esperado, y augura una buena cifra para la nómina no agrícola de EU de febrero que se publica el viernes, y tres, que la Fed, luego de que Bernanke la semana pasada no diera indicios de un QE3, está analizando un nuevo programa de compra de bonos (aunque sin ampliar la hoja de balance).  Además, los fanáticos de Apple andaban de buen humor con la presentación del iPad 3, si bien la acción de Apple cerró con alzas muy modestas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones  ganaba un 0.61% para terminar en los 12,837.33 pts mientras que el S&P’s 500 subía un 0.69% para concluir en los 1,352.63 pts. El Nasdaq siempre sacó la delantera a sus dos pares, y trepó un 0.87% para terminar en los 2,935.69 pts.  

El principal asunto que tenía en vilo a los mercados es si, por fin, había más pronunciamientos entre las entidades financieras sobre si entrarían o no al canje de deuda griego. Y sí los hubo. De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales sacó un nuevo comunicado en el que ampliaba la lista de las instituciones comprometidas al canje de 12 a 32. Sólo ellos, representan unas tenencias de 84,000 mde, o un 40.8% del total de la deuda elegible. A esos hay que sumar otros 17,000 mde de fondos de pensiones griegos. Cálculos de Bloomberg sitúan el total de deuda comprometida al canje en un 58%.

El otro tema fue el pronóstico de ADP para la nómina privada. Su estimación para febrero fue de un aumento de 216,000, muy cerca del número del consenso de Briefing.com (218,000) y por encima de los 173,000 empleos del mes anterior. La cifra de ADP confirma la mejora del mercado laboral en febrero, también atestiguada por las solicitudes de subsidios de desempleo. Sin embargo, los componentes de empleo de ISM manufacturero y no manufacturero se deterioran en febrero respecto a enero.

Finalmente, un reporte del Wall Street Journal lanzó pistas sobre hacia dónde puede ir la política monetaria de la Fed en el corto plazo. Si bien no habrá un QE3 ( o no parece que lo vaya a haber de momento ante la reciente mejora en la actividad económica), si está analizando la compra de bonos esterilizadas, con el objetivo de presionar a la baja las tasas de largo plazo sin que el dinero de las compras se filtre al sistema. La semana que viene habrá reunión de la Fed, aunque para entonces, y más si el viernes vemos un buen dato de empleo, no se espera que haga ningún anuncio.  

Rumbo al cierre del mercado, y relacionado con la mejora del mercado laboral y la reducción de las tensiones en los mercados de dinero, se supo que el crédito al consumidor para el mes de enero aumentó en 17,800 mdd, por encima de los 12,000 mdd que estimaban los analistas. Con esto se encadenan cinco meses consecutivos de aumento del crédito al consumidor, crucial para apuntalar el gasto de consumo.

Junto a las bolsas, también rebotaron los precios del petróleo. El Brent subió un 0.8% a 124.17 dólares y el WTI un 1.5% a 106.23 dólares. También aumentaron las cotizaciones del oro y la plata. El euro, por otro lado, se apreció un 0.3% a 1.315 dólares.

Entre los sectores, los 10 del S&P’s 500 concluyeron con ganancias, liderados por las financieras (1.2%) y las industriales (1.0%), precisamente las más vapuleadas en las dos jornadas anteriores. Las financieras se vieron apoyadas por la mejora en las perspectivas del canje griego: Citigroup se disparó un 3.5%, Bank of America un 4.0%, JP Morgan un 1.6%, Wells Fargo un 1.0%, Goldman Sachs un 2.4%, y Morgan Stanley un 3.2%.

Por otro lado, el dato de ADP alentó a los sectores más relacionados con el ciclo económico: así, entre las industriales, General Electric ganó un 1.9%, luego de que corroborara su expectativa de crecimientos de doble dígito en sus unidades industriales y de capital, y United Technologies un 1.5%. Entre las grandes minoristas, Wal-Mart avanzó un 1.5% y Home Depot un 2.2%. Caterpillar que se había desplomado en los dos días anteriores, subió un 2.2%. Sin embargo, Alcoa, que también se despeñó con el anuncio de China en los dos últimos días, apenas rebotó un 0.8%.

Apple, finalmente, a pesar de la expectante presentación de la tercera versión de su iPad, apenas se apreció un 0.1% a $530.69 dólares.

Para mañana, hay muchos asuntos de relevancia. A primera hora tendremos las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo (BCE). En este último caso, es de esperar que tras la masiva inyección de 530,000 mde, el BCE se quede de brazos cruzados para ver los efectos que esa liquidez tiene en los mercados.

A su vez, y en vísperas de empleo, el mercado estará especialmente sensible a las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo. El consenso espera que las cifras se mantengan cerca de los 350,000, a donde ha caído el promedio móvil de las últimas cuatro semanas. En concreto, el pronóstico de Briefing.com es de 355,000 en la semana terminada el 25 de febrero comparado con 351,000 en la semana anterior. El reporte de Challenger sobre despidos planeados de los empresarios también será tenido en cuenta.

Pero lo que tendrá a los mercados en vilo durante toda la jornada será el canje de deuda griego. Mañana, a las 21:00 horas de Grecia (o las 14:00 hora de México) se cierra el canje. Todavía faltará una hora para que cierre Wall Street, y para entonces se debe de saber, probablemente, si el canje se pudo realizar con éxito o no, sobre todo, cuál fue la participación y si se activarán las cláusulas de acción colectiva o no. En caso de que se sepa, la última hora puede ser especialmente volátil. Si no, pues tendremos que esperar al viernes, cuando además se publicará el dato de empleo, el indicador con mayor potencial para mover al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario