martes, 13 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Consumo, Fed y JP Morgan provocan superrally liderado por financieras


Todo salió a pedir de boca y hubo superrally. Como esperábamos, las ventas minoristas en EU salieron mejor de lo pronosticado y el mensaje de la Fed de que la economía mejora y las tensiones internacionales se relajan sentó de maravilla en el parqué. Esta vez nadie se acordó de que eso, simple y llanamente, quiere decir que si la Fed pensaba en nuevos estímulos monetarios, de momento no los ofrecerá. Pero si no recurre a ellos es porque no hace falta y la economía de EU cada vez está más cerca de entrar en una senda autosostenible, que no precisa de más respiración asistida.

La Fed reconoció en su comunicado que el empleo, el consumo y la inversión habían mejorado. Y que las tensiones financieras que atenazaron a los mercados internacionales desde mediados del año pasado se habían relajado. Además, y para corroborar que la economía de EU marcha mejor, los datos de ventas menoristas de febrero resultaron mejor de lo esperado y además hubo revisiones al alza en las cifras de enero.

Un escenario idóneo para comprar, y así lo leyeron los inversionistas. Ya con los datos de ventas minoristas de la mañana les entró el apetito, y tras la reunión de la Fed se convirtió en un hambre voraz que llevó a los mercados a nuevos máximos del año, despedazando las resistencias psicológicas de los 13,000 pts del Dow y los 3,000 pts del Nasdaq. JP Morgan, con su anuncio de que superó el test de resistencia y ponía sobre la mesa un plan de recompra de acciones y aumento de dividendos detonó una espectacular subida de las financieras.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones se disparaba un 1.69%, o una subida de 218 pts, para cerrar en los 13.178.13 pts, lo que representa un nuevo máximo desde mayo de 2008. El S&P’s 500 ascendía un 1.81% y acariciaba los 1,400 pts, al terminar en los 1,395.96 pts, otro máximo desde mayo de 2008. . Finalmente, el Nasdaq trepaba un 1.88% y derribaba los 3,000 pts para irse a los 3,039.88 pts, su nivel más alto desde diciembre de 2000.

En el rally, en el que los 10 sectores que componen el S&P’s 500 subieron con fuerza, destacó el rally de las financieras (+3.5%). JP Morgan destacó con una subida del 7.0% luego de que, tras anunciar que había superado el test de resistencia, prometió recomprar 15,000 mdd de sus acciones e incrementar el dividendo en un 20%.

Su anuncio desconcertó a la Fed, que tenía planeado sacar sus resultados del test de resistencia a la banca hasta el jueves. Pero el anticipo de JP Morgan lo forzó a adelantar sus resultados a hoy. Junto con JP Morgan, toda la banca subió con virulencia: Citigroup (6.3%), Bank of America (6.3%), Goldman Saxhs (6.5%) y Morgan Stanley (4.0%). Pero cuidado, que luego de conocerse los resultados, se sabe que supendieron tres, entre ellas Citigroup, que se hunde un 4% en el "after hours".

También destacaron las ganancias del sector tecnológico (2.1%), del industrial (2.0%) o el de materiales básicos (1.9%). Dentro del Dow Jones, además de las financieras sobresalió el rally de Alcoa (4.5%), Caterpillar (4.0%), Walt Disney (3.9%) o el conglomerado de aeronáutica United Technologies (3.1%).

Para mañana, veremos la respuesta de los mercados a los resultados del test de resistencia que publicó la Fed al cierre de hoy. ¿Será todo tan maravilloso como adelantó JP Morgan o habrá sorpresas desagradables?. Citigroup, Sun Trust y Ally Financial suspendieron y se despeñan en el "after hours". Veremos mañana cómo sale parado el sector financiero, o si los inversionistas disciernen entre banca buena y mala.

Entre los indicadores se publicará la cuenta corriente para el cuarto trimestre y los precios a la importación de febrero. Además tendremos los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario