jueves, 1 de marzo de 2012

El sector automotriz tira de la economía de EU; sorprenden ventas de febrero

En la jornada de hoy se entreveraron datos malos con buenos. Malos fueron los reportes del gasto de consumo e ingreso personal, cuyo crecimiento en enero fue más débil de lo esperado, el gasto en construcción, que inesperadamente se contrajo un 0.1% cuando el consenso estimaba un incremento del 1.0%, y el ISM manufacturero, que bajó a 52.4 en febrero comparado con 54.1 en el mes previo (el consenso estimaba que aumentara a 54.7).

Pero buenos resultaron las solicitudes de subsidios de desempleo, que han logrado mantenerse en torno a los 350,000 en las últimas 3 semanas, lo que hace que el promedio de las últimas cuatro semanas descienda a 354,000, un mínimo desde marzo de 2008. Y sobre todo las ventas de autos.

Los “tres grandes”, General Motors, Ford y Chrysler, registraron unas excelentes ventas en febrero. Y la japonesa Toyota, que lidera la fabricación de autos de mayor eficiencia energética, tuvo el mejor mes de ventas en un año, desde el tsunami que tanto le ha afectado.

Con los datos de los tres grandes fabricante de Detroit en la mano, que representa la gran parte del mercado, todo parece indicar que las ventas de vehículos domésticos rondaron las 11.5 millones de unidades (cifras anualizadas ajustadas estacionalmente) en febrero, comparado con 11 millones en enero y 10.1 millones en febrero de 2011. El consenso esperaba un número cercano a 11 millones, sin cambios respecto a enero.

General Motors, que se ha puesto de nuevo a la cabeza como el mayor vendedor de autos, sorprendió con un aumento de 1.1% en las ventas a 209,306 autos y camiones ligeros, en contraste con una caída de 4.8% que esperaban los analistas.

Ford, el segundo mayor fabricante de autos en EU, reportó un incremento del 14.4% en las ventas, sobre todo por el formidable éxito de su compacto Focus, su principal jugada en el segmento de eficiencia energética, con un aumento en las ventas del 114%.

A su vez, las ventas de Chrysler subieron un 40% en febrero y registró su mejor mes de febrero desde 2008. Su auto subcompacto. el Fiat 500, su mayor baza en los autos ahorradores de combustible, tuvo su mejor mes de ventas desde su relanzamiento de la marca el año pasado

Entre las marcas japonesas, tanto las ventas de Toyota como Honda se incrementaron un 12%, en tanto las de Nissan Motor crecieron un 16%.

Los datos confirman el dinamismo del sector automotriz, que está espoleando al sector manufacturero, y el éxito del plan de rescate de Obama (Chrysler y GM precisaron de ayuda pública para evitar su quiebra). La amenaza que se vierte sobre ellos ahora es que el precio de las gasolinas sigan trepando y hagan mella en las ventas de autos, aunque por el momento eso ha servido para que los consumidores, cada vez más se decante por los autos que ahorran más gasolina, los grandes éxitos de esta temporada.  

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