viernes, 23 de marzo de 2012

INPC aumenta 0.05% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su reporte mensual con respecto al comportamiento del INPC del mes de marzo.
En Dinero llama Dinero te presentamos los resultados:
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un  incrementó del 0.05 por ciento en la primera quincena de marzo de 2012 respecto a la del mes de febrero, misma variación que la reportada en igual quincena de 2011.Esto a pesar de la baja significativa en los precios de la frutas y verduras (-) 2.33 por ciento. 
Esto incrementó se vio influenciado en gran medida por  las cifras provenientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales mostraban al Indicador coincidente y al Indicador adelantado en una etapa expansiva. Además del crecimiento en la actividad industrial del (+) 0.83 por ciento.
Este aumento es el resultado del crecimiento en el  índice de precios subyacente el cual tuvo una variación (+) 0.16 por ciento, variación menor al 0.24 por ciento de igual periodo de 2011, y que el índice de precios no subyacente disminuyó (-) 0.33 por ciento, cifra que se compara con una baja de (-) 0.58 por ciento en la primera quincena de marzo del año pasado.
Respecto al índice de precios subyacente, éste registró un  alza en el subíndice de precios de las mercancías, aumentando  0.14 por ciento;  aunado a un incremento en el subíndice de precios de los servicios (+) 0.18 por ciento.
El índice de precios no subyacente no tuvo un comportamiento tan homogéneo como el índice de precios subyacente, por un lado el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó un descenso de (-) 0.95 por siento – en el cuál sobresale la reducción del 2.33% en los precios de las frutas y verduras –mientras que por el otro lado el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno aumentó 0.01 por ciento.
Los productos con precios al alza son el jitomate (+10.25 por ciento), establecimientos donde se elaboran alimentos de consumo popular –loncherías, taquerías, fondas, torterías – (+ 0.46 por ciento), el transporte aéreo (+ 6.11 por ciento), la gasolina de bajo octanaje (+0.36 por ciento) y la vivienda propia (+0.10 por ciento).  
Los productos con precios a la baja son el tomate verde (-31.46 por ciento), los trámites vehiculares (-26 por ciento), la papa y otros tubérculos (-5.08 por ciento), el huevo – importante en la canasta básica – (-1.52 por ciento) y la electricidad (-0.30 por ciento)
Para el próximo mes se presentaran los siguientes indicadores y resultados que seguramente influirán en la inflación de abril.
-       Indicador de pedidos manufactureros 
-       Sistema de indicadores cíclicos
-       Actividad industrial 


En Dinero llama Dinero te mantendremos informado



Por: Edwin Z.







No hay comentarios:

Publicar un comentario