viernes, 23 de marzo de 2012

Cierre de BMV: Concluye en tablas tras datos de empleo e Igae mixtos. Sube 0.2% en la semana

La BMV cerró el día prácticamente en tablas en una jornada en la que el mal dato de desempleo para febrero, que salió mayor a lo esperado, se contrarrestó con un crecimiento interanual en el Igae de enero de 4.4%, por encima de los pronósticos del mercado, también publicado hoy por el Inegi.

La tendencia del IPC, sin embargo, fue contraria a la del mercado de Nueva York: mientras en EU, la trayectoria fue ascendente hasta terminar con ganancias, en México fue a la baja hasta terminar prácticamente sin cambios gracias a un repunte de última hora.

El IPC terminó con una subida de 0.03%, casi insignificante. En la semana, el saldo fue ligeramente positivo, con un avance de apenas el 0.2%, luego de trepar un 1.5% en la semana anterior.

Entre las acciones, aquellas que  lideraron la jornada a la alza fueron la constructora ASUR (+2.75%), AXTEL (+1.65%), ICA (+1.31%) y URBI (+1.12%). Observamos nuevamente el dato positivo en las emisoras pertenecientes al sector de construcción debido a lo ya comentado con anterioridad en Dinero Llama Dinero y a pesar de la caída en la venta de casas nuevas. A la baja figuraron GRUMA (-1.05%), GENNOMA (-1.03%) y Grupo Walmart de México (-1.07%).

La jornada no tuvo una gran cantidad de movimientos y fue más bien sosa que fue nivelada por el contraste de datos buenos y malos arrojados por Estados Unidos y México. En las noticias corporativas, Kimberly Clark anunció que el próximo 30 de marzo se materializará el canje de títulos del split de 3 a 1 que se anunció en la junta de accionistas del pasado 1 de marzo.

En lo que respecta al mercado latino, el Ibovespa también concluyó prácticamente sin cambios (-0.02%) siguiendo con la constante de los mercados internacionales de pocos movimientos significativos y con margen pequeño de variación.  La vendedora de ropa Lojas Renner fue de las que registró un incremento mayor (+3.08%) así como la empresa siderúrgica GERDAU (+3.63%).
Entre las bajas resalta Llx Logística (-3.64%) y Petróleos OGX (-4.53%).  Los datos económicos chinos siguen dando golpes al mercado brasileño que terminó con pérdidas la semana a causa de la desaceleración inminente de su principal socio comercial.

En Argentina el Merval registró una buena subida a diferencia de los otros mercados latinos registrando un incremento de 1.42% en su índice, impulsado por Petrobras (+3.05%)  y Banco Macro (+3.33%). Hoy fue un buen día para el sector bancario y petrolero de Argentina pero no fue suficiente para cerrar la semana con ganancias a causa de las bajas a lo largo de los días pasados.

En general, los mercados latinos terminaron con pérdidas esta semana salvo el gran paso que lleva la BMV que ha tenido incrementos en las últimas semanas impulsadas por datos de Estados Unidos y su aparente recuperación económica. En contraparte, Brasil y Argentina han caído por su asociación con China que parece dirigirse al año en el que ha tenido el más bajo crecimiento en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario