sábado, 17 de marzo de 2012

La Semana Entrante: Datos de casas pueden dar otro impulso. Bernanke y subasta en España

La semana fue de intenso rally: los tres principales índices fueron derribando sus soportes psicológicos (los 13,000 pts del Dow, los 3,000 de Nasdaq y los 1,400 del S&P’s 500) alentados por el éxito del canje de deuda en Grecia, unos indicadores en EU mejores a lo pronosticado y los resultados del test de resistencia a la gran banca de EU, lo que impulsó al sector financiero un 5.6% en la semana.

De modo que todos los índices treparon con fuerza, y se embolsaron durante estos últimos cinco días más de un 2.0%: un 2.4% para el S&P’s 500 y el Dow Jones; y un 2.2% para el Nasdaq. Tanto el S&P’s como el Dow se hallan en máximos desde mediados de 2008, en tanto el Nasdaq cotiza en niveles no vistos desde diciembre de 2000. Por otro lado, el S&P’s 500 y el Nasdaq acumulan cinco semanas consecutivas de ganancias, en tanto que el Dow Jones quedó algo rezagado en las dos semanas previas, cuando registró descensos marginales.

En lo que llevamos de año, las ganancias son especialmente jugosas: el Dow Jones, el menos boyante, ha trepado un 8.3%, mientras que el S&P’s 500, el índice que mejor refleja el tono general del mercado, ha ascendido un 11.7%. El tecnológico del Nasdaq, el sector estrella de este 2012, se ha disparado un 17.3%.

En contraste con el rally de la renta variable, los activos más seguros, los bonos del Tesoro de EU, sufrieron un verdadero calvario la semana pasada. El bono de 10 años registró su peor caída semanal en 8 meses: durante la semana, la tasa se disparó en 26 pbs, su mayor incremento desde la semana terminada el 1 de julio.

Con la economía de EU en una senda de recuperación más firme, y con algunas presiones inflacionarias acechando por el aumento en los precios de la energía y de los combustibles, las apuestas en el mercado de futuros de los fondos federales son que la Fed tenga que subir tasas hacia septiembre/octubre del año que viene, un año antes de la promesa de la Fed de no apretar la política monetaria hasta “al menos finales de 2014”. Y los bonos del Tesoro empiezan a descontar ese escenario, sobre todo el tramo más largo. Además, la inversión en deuda pública de EU ha perdido atractivo conforme la aversión al riesgo mengua tras la masiva inyección de liquidez de la Fed y el segundo rescate a Grecia, que evitó de nuevo, “in extremis”, una suspensión de pagos desordenada del país heleno.

Tras dos semanas muy intensas, la siguiente será una suerte de respiro. Los indicadores en EU serán escasos y los de mayor interés serán todos los relacionados con el sector inmobiliario: La confianza de los constructores, los inicios de construcción de casas, así como las ventas de casas nuevas y de segunda mano. Para la Fed, tal y como dijo el comunicado del pasado martes, el sector “permanece deprimido”

Sin embargo, nos tememos que los datos de la semana que viene deben de empezar a mostrar algunos indicios de revitalización en el sector de la vivienda, esas señales que Warren Buffet llega esperando desde el año pasado y que no llegan.  El templado clima de este invierno, la mejora del mercado laboral y por tanto de los ingresos, las bajas tasas hipotecarias y el descenso de los precios de la vivienda deben empezar a reanimar al sector. De confirmarse estas expectativas, Wall Street puede recibir las cifras de buen humor y prolongar el rally.


El primero de esos indicadores será el de la confianza de los constructores: ese índice ha subido en los últimos cinco meses. En febrero pegó un brinco de 4 pts, de 25 a 29, su nivel más alto desde mayo desde 2007, cuando la burbuja inmobiliaria ya había estallado y los primeros hedge funds, los de Bear Stearns, que habían apostado en activos respaldados por hipotecas, quebraban.

Se publica el lunes, festivo en España por ser el día de San José, el día del padre, y también en México por conmemorarse el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. El consenso estima que la confianza de los constructores, según el índice NAHB/Wells Fargo, mejore otro punto a 30.0 en marzo.

El martes será el turno de los inicios de casas y permisos de construcción para febrero, y si la confianza de los constructores refleja lo que está pasando realmente en el mercado del ladrillo, también deben mostrar alguna mejora.  Esto es especialmente cierto para el componente de vivienda unifamiliar, que ha repuntado de niveles cercanos a los 400,000 a otros más próximos a los 500,000. Sin embargo, el consenso prevé que el ritmo anualizado de inicios de casas apenas aumente a 700,000, casi sin cambios respecto a los 699,000 de enero. Los permisos de construcción, por otro lado, podrían repuntar a 686,000 comparado con 682,000 en el mes previo.

También las ventas de casas debe registrar modestos avances en febrero: las de segunda mano (miércoles) podrían ubicarse en un ritmo anualizado de 4.60 millones frente a 4.57 millones en el mes previo, mientras que las de casas nuevas podrían ascender a 325,000 frente a 321,000 en enero. Aunque permanecen en niveles deprimidos, se aprecia una mejora moderada, pero sostenida en los últimos meses. En la actual coyuntura, con casas baratas, hipotecas de tasas bajas y mejor empleo, las cosas podrían ir mejor si el acceso al crédito hipotecario fuera más fácil.

Otros indicadores de la semana serán las cifras semanales de subsidios de desempleo, que permanecerá cerca de los 350,000, un mínimo de cuatro años, y los indicadores líderes de febrero.

En otros asuntos, será interesante seguir las clases magistrales que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará a los alumnos de la Escuela de Negocios de la Univerdad de George Washington. Serán cuatro clases, y las dos primeras las dictará el próximo martes y jueves a las 10:45 de México, bajo el título de “La Reserva Federal y el papel que juega hoy en la economía”. En ellas, posiblemente diseccione de manera didáctica la actual crisis y la actuación fundamental de la Fed para evitar una segunda versión de la Gran Depresión en tres aspectos: primero, inundar a los mercados de liquidez; segundo, recapitalizar a las entidades financieras para evitar su quiebra; y tercero, intentar reactivar el crédito para reanimar el crecimiento.  

También el martes, a las 8:00 de México, el Comité Bancario del Senado celebrará una sesión para evaluar la nominación de dos candidatos a gobernadores de la Fed: Jeremy Stein y Jerome Powell, nominaciones que serán menos conflictiva que la del laureado premio Nobel Peter Diamond, que no pudo superar la fuerte oposición republicana.

En México, la agenda será muy movida, con indicadores importantes tanto por el lado de la actividad real como de la inflación. Tras el feriado del lunes, contaremos con las ventas minoristas de enero el miércoles, y el Igae de enero y la tasa de desempleo de febrero el viernes. Todos ellos deben de mostrar una mejora en línea con la tendencia de la economía de EU. La inflación para la primera quincena de febrero se reportará el jueves.

En el resto del mundo, será interesante seguir los resultados de la subasta de letras del Tesoro de 12 y 18 meses en España, que se celebrará el martes. Por un lado, la deuda se ha visto algo presionada por la decisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de relajar las metas de déficit público para este año de un 4.4% a un 5.3%, al tiempo que los datos de deuda pública para todo el año pasado eran peor de lo esperado, al ascender a un 68.5% del PIB frente a una meta de 67.3%. Sin embargo, la subasta de papel de corto plazo debe aún recibir una fuerte demanda tras la inyección de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo. El martes, además, se vencen los famosos 14,500 millones de euros (mde) de deuda griega, que una vez arreglado el segundo rescate, serán pagados bajos los nuevos términos.

¿Qué esperar en los mercados?

Derribados los 13,00 pts del Dow Jones y los 3,000 pts del Nasdaq, Wall Street parece tener vía libre para seguir subiendo. Más si tenemos en cuenta que el panorama para las bolsas ha mejorado: el mensaje que va permeando entre los inversionistas es que, con la crisis de deuda de Europa más calmada tras las masivas inyecciones del Banco Central Europeo (BCE) y el rescate a Grecia, y con claros síntomas de mejora en la economía de EU en lo relacionado con el empleo y el consumo privado, la bolsa ofrece valuaciones atractivas.

Eso no sólo se ha traducido en un fuerte rally en los mercados bursátiles, sino que ha propiciado una fuerte rotación de capitales de los activos más seguros, los bonos del Tesoro de EU, hacia inversiones de mayor riesgo. Si los datos inmobiliarios de EU confirman una moderada recuperación del sector, es de prever que afloren nuevas compras en Wall Street y suban un poco más.

¿Cuáles son los riesgos a tener en cuenta en el más corto plazo? En primer lugar, el precio del petróleo, que sigue amenazando tanto a la recuperación de la economía global  como a la inflación; y en segundo lugar, el comportamiento de las tasas de largo plazo en EU, pues la rotación de capitales de los bonos del Tesoro a activos de mayor riesgo como las acciones ha presionado al alza a las tasas de interés en el tramo largo de la curva. La semana pasada fue nefasta para los bonos, y de proseguir esa tendencia abrupta en el corto plazo, la recuperación de EU también se puede ver minada.



Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
19-mar
08:00
Confianza Constructores NAHB
Mar
30
29
20-mar
06:30
Inicio de Casas
Feb
700,000
699,000
20-mar
06:30
Premisos de Construcción
Feb
686,000
682,000
21-mar
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
17-mar
N.D.
-2.4%
21-mar
08:00
Ventas Minoristas
Ene
4.0%
3.5%
21-mar
08:00
Venta Casas Segunda Mano (mln)
Feb
4.60
4.57
21-mar
08:30
Inventarios Energéticos
17-mar
N.D.
N.D.
22-mar
06:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
17-mar
351,000
351,000
22-mar
08:00
Inflación
1 Qna Feb
0.15%
-0.05%
22-mar
08:00
Índice Precio Casas FHFA
Ene
N.D.
0.7%
22-mar
08:00
Indicadores Líderes
Feb
0.6%
0.4%
23-mar
08:00
IGAE
Ene
N.D.
3.5%
23-mar
08:00
Tasa de Desempleo
Feb
4.8%
4.9%
23-mar
08:00
Venta de Casas Nuevas
Feb
325,000
321,000


*Hora de México. – Datos de EU – Datos de México
El consenso es de Bloomberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario