viernes, 23 de marzo de 2012

La Semana Entrante: Una semana de transición, para finiquitar un espléndido trimestre

Fue una semana extraña. Los datos en general fueron malos. En EU, donde los indicadores dominantes eran los del sector inmobiliario y de construcción, las cifras supieron a poco. Pese al cálido invierno, la mejora del empleo, las bajas tasas hipotecarias y el precio barato de las viviendas, la recuperación de ese sector, vital para superar la crisis y apuntalar la reactivación general de la economía, es exasperantemente lenta. En el resto del mundo, las señales de desaceleración en China y de recesión en Europa no ayudaron al mercado. Por tanto, Wall Street detuvo su imparable rally y se embolsó algunos beneficios en la peor semana del año para el S&P’s 500, que venía precedido de cinco semanas consecutivas de subidas.

Ahora bien, decimos que fue extraña porque pese a las decepcionantes noticias y el asombroso rally de Wall Street en lo que llevamos de año, el volumen fue bajo y la toma de utilidades más bien tímida, salvo en el Dow Jones, donde Caterpillar y Alcoa deprimieron al índice de los valores seguros o “bluechips” por el impacto de China.

Sin embargo, el comportamiento general del mercado parece indicar que, al menos de momento, los inversionistas no han querido bajarse del tren con la esperanza de que este rally prosiga su curso durante las próximas semanas, conforme llegue nueva información. O al menos los datos frescos no fueron tan contundentes como para detonar una toma de ganancias más nutrida y voraz.

El saldo de la semana, como decimos, fue negativa y fue la peor para Wall Street en este 2012, tanto para el Dow Jones como para el S&P’s 500. El primero se dejó un 1.2% (y eso que este viernes funcionó el soporte de los 13,000) y el segundo un 0.5%, aunque terminó por debajo de los 1,400 pts. El aventajado Nasdaq volvió a librar la semana y avanzó un 0.4%, por lo que encadena seis semanas consecutivas de subidas.  

En contraste, los capitales retornaron a los bonos del Tesoro, que registraron su primer avance tras tres semanas consecutivas de pérdidas, especialmente tras la masacre de la semana previa que dejó al mercado en una posición sobrevendida. La debilidad de los datos de EU, China y Europa contribuyeron a dar soporte al mercado de bonos.

La  semana que viene marca la conclusión de marzo y, por tanto, del primer trimestre del año. El saldo será extraordinario, quizás el mejor desde 1998 (a expensas de lo que pase la semana que viene). Pero la semana que viene será bastante parecida a ésta: los datos son escasos y con poco potencial para mover al mercado.

Por tanto, antes de ver el rumbo definitivo del mercado, si los inversionistas deciden replegar velas o si salen a pescar nuevas ganancias, Wall Street esperará sentado a abril, cuando llegue la información sobre cómo terminó el primer trimestre (dato de empleo, ISMs, ventas de autos, etc) y sobre todo, cuando las primeras empresas empiecen a decir sus resultados corporativos durante este inicio de 2012 y sus perspectivas para el resto del año. El dato de empleo, pese a ser Viernes Santo, se publicará el 6 de abril, dado que no se trata de un día festivo federal en EU (aunque el mercado de bonos cerrará temprano ese día).

Ya centrándonos en la semana que viene, se publica el PIB, pero será la segunda revisión (o el PIB final) para el cuarto trimestre de 2011, y poco importa ya eso a estas alturas, cuando nos encontramos en las últimas estribaciones del primer trimestre. Los datos de mayor relevancia serán los de ingresos y gasto personal para febrero y de bienes duraderos para ese mismo mes, datos duros que servirán para empezar a afinar los pronósticos para el PIB del primer trimestre. Para marzo, contaremos con reportes de la confianza del consumidor (la del Conference Board y la lectura final de la Universidad de Michigan), y con el PMI de Chicago.

Para el gasto de consumo personal, que representa 2/3 del PIB de EU, el consenso prevé un incremento del 0.6% en febrero tras aumentar un 0.2% en enero, luego de que en ese mes las ventas minoristas subieran un 1.1%. Aunque parte de ese avance se verá contrarrestado por el menor gasto en gas y electricidad por el menor uso de calefacciones por el templado invierno, el dato se espera que sea bueno.

También veremos una sólida cifra en los ingresos personales, que en buena medida anticipa el consumo futuro, asociado a la cifras de remuneraciones agregadas del dato de empleo. El consenso prevé una tasa de 0.4% tras registrar un aumento de 0.3% en enero.

El otro dato duro de febrero, el de pedidos de bienes duraderos, se estima que crezca un 2.5% tras hundirse un 3.7% en enero, y estará asociado a los pedidos de aviones. Boeing reportó unos pedidos de 237 aviones en febrero comparado con 150 en enero, por lo que no nos extrañaría que la cifra final incluso viniera por encima del 2.5% del consenso. Excluyendo aviones, el consenso prevé un aumento del 1.0% tras registrar un declive de 3.0% en enero.

Los otros datos a seguir de cerca, además del reporte semanal de subsidios de desempleo, son las cifras de la confianza del consumidor para marzo y el PMI de Chicago para ese mismo mes. En el sector inmobiliario, se publicarán los precios de las casas de S&P/Case Shiller (el mejor indicador de este tipo dado que mide el precio de la misma vivienda a lo largo del tiempo) y las ventas de casas pendientes.

En otros asuntos, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, concluirá su ciclo de conferencias sobre el papel de la banca central en la economía en la actualidad. Sus clases serán el martes y el jueves, como las mías en la UNAM, salvo que las suyas son para la Universidad George Washington. El lunes, además, Bernanke dará una conferencia con el título de “Una visión desde la Reserva Federal”.

En México, la semana empezará con los datos oportunos de la balanza comercial de febrero y terminará, el viernes, con una jornada bastante apretada en la que destaca las minutas de la última reunión de Banxico, donde se explicarán las perspectivas que tienen para el futuro previsible. Además, el banco central publicará los datos de actividad financiera para febrero, donde además de los agregados monetarios, se reportan el financiamiento otorgado por la banca comercial y el crédito vigente al sector privado. Ya rumbo la cierre, se publicará la balanza fiscal para febrero.  

En el resto del mundo, en España hay convocada para el jueves la primera huelga general de la era de Rajoy, que además ha visto como la tasa del bono de 10 años se ha vuelto a trepar a niveles de enero luego de que se plantara delante del resto de Europa con una reducción del déficit menor a la que le exigían el resto de los socios comunitarios. Por otro lado, en Alemania, el lunes se publica el índice Ifo de clima de negocios para marzo.

 AGENDA ECONÓMICA
Dia
Hora*
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
26-mar
06:00
B. Comercial Oportuna (mdd)
Feb
N.D.
-287
26-mar
08:00
Venta de Casas Pendientes
Feb
0.5%
2.0%
27-mar
07:00
Í. Precio Casa S&P/CS-20 (Anual)
Ene
-3.8%
-4.0%
27-mar
08:00
Personal Ocupado Manufactura
Ene
N.D.
1.9%
27-mar
08:00
Confianza del Consumidor
Mar
70
70.8
28-mar
05:00
Índice Hipotecas MBA
24-mar
N.D.
-7.4%
28-mar
06:30
Pedidos de Bienes Duraderos
Feb
2.5%
-3.7%
28-mar
06:30
Bienes Duraderos Excly. Transp.
Feb
1.0%
-3.0%
28-mar
08:30
Inventarios Energéticos
24-mar
N.D.
N.D.
29-mar
06:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
24-mar
350,000
348,000
29-mar
06:30
PIB Final (2 Revisión)
4Tr
3.0%
3.0%
29-mar
06:30
Deflactor Implícito PIB
4 Tr
0.9%
0.9%
30-mar
06:30
Ingreso Personal
Feb
0.4%
0.3%
30-mar
06:30
Gasto Consumo Personal
Feb
0.6%
0.2%
30-mar
06:30
Deflactor Gasto Consumo
Feb
0.1%
0.2%
30-mar
07:45
PMI de Chicago
Mar
62.0
64.0
30-mar
07:55
Confianza del Consumidor Final
Mar
74.3
74.3
30-mar
08:00
Í. Minerometal. Y Construcción
Ene
N.D.
5.4%
30-mar
09:00
Actividad Financiera
Feb
N.D.
N.D:
30-mar
09:00
Minutas Reunión Banxico
16-mar


30-mar
14:30
Finanzas Públicas
Feb
N.D.
N.D.

*Hora de México – Indicadores EU – Indicadores México

No hay comentarios:

Publicar un comentario