viernes, 23 de marzo de 2012

La tragicomedia del CRASH de Apple y el error épico de BATS

Esta mañana, temprano, la fulgurante estrella de Wall Street en estos días, la acción de Apple, se desplomaba un 9.4% para cotizar en $542.80 la acción, el mínimo intradía de esta jornada.  Ayer, la acción cerró en $599.34.

El derrumbe de la acción de Apple era inexplicable, algo anormal, por lo que se suspendió la cotización por unos minutos. Cuando se reanudó su operación, la acción retornó a niveles en torno a los $598, o un moderado descenso del 0.2%, como si no hubiera pasado nada. ¿Pero qué es lo que sucedió?

Lo que pasó es que una nueva bolsa de valores llamada BATS, que se ofrece como alternativa al NYSE y al Nasdaq, erró a la hora de cotizar la acción de Apple. Erró en mal día y con la peor acción posible, Apple, donde el desacierto era imposible que pasara desapercibido ahora que todos miran a Apple, la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, que ha trepado casi un 50% en lo que llevamos de año y que acaba de lanzar su nuevo iPad con algunas quejas de los usuarios, como su sobrecalentamiento.

 Y fue el peor día posible con la peor acción posible porque BATS salía hoy a bolsa. Era su primer día de cotización luego de hacer su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) ayer. Ya en su IPO le fue bastante mal: a su acción se le puso un precio de sólo $15.25, en la parte baja del rango que se había estimado, que ya de por sí era bastante mezquino.

Pero el despropósito de BATS hizo que la acción fuera de inmediato abominada por los inversionistas, que se deshicieron de ella en un abrir y cerrar de ojos, y los $15.25 que valía la acción en su estreno en bolsa se esfumaron y se quedaron en sólo 4 centavos de dólar, o $0.04. Y claro, como le pasó con su homóloga Apple esta mañana, su cotización fue suspendida sin que haya noticias de cuando volverá a operar.

El victimario de Apple, quien sacrificó a su acción esta mañana, terminó siendo la víctima en un desatino épico para una bolsa de valores. ¿Qué inversionista va a creer en esa bolsa de valores? ¿Quién se va a listar en ella?.  Veremos si la culpa no le cuesta su quiebra. De momento, ya retiró si IPO y fue delistada de su propia bolsa, BATS, donde iba a operar. Debut y despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario