jueves, 22 de marzo de 2012

Mañana Igae y desempleo en México. Ambos indicadores mostrarán mejorías

Este viernes saldrán a la luz los datos del Índice Global de Actividad Económica perteneciente a enero del presente año, así como los datos del empleo para febrero.

Los analistas esperan un crecimiento de entre 3.0% y 4.4%. En Dinero Llama Dinero, esperamos que la tasa de crecimiento se sitúe en la parte alta de ese rango, en 4.2%. De ser así, el Igae empezaría el año con una tasa de crecimiento más elevada que la terminó el 2011: en diciembre, el Igae se incrementó un 3.5% y en todo el cuarto trimestre creció a una tasa de 3.7%.

Por tanto, el Igae, una buena proxy del PIB pero de carácter mensual, sugiere una aceleración en la expansión económica a principios de 2012. Para empezar, enero tuvo un día más que enero del año pasado. En segundo lugar,  la actividad industrial se aceleró en enero respecto a diciembre. En enero, la tasa de crecimiento fue de 4.2% comparado con 2.8% en diciembre. Y tercero, es de esperar que el sector servicios, que representa en torno a un 65% del PIB, también incremente el ritmo de actividad. Así, las ventas minoristas avanzaron un 4.4% en enero comparado con 3.5% en diciembre.

En cuanto al empleo, el inicio de año suele ser lento para contrataciones una vez que en enero la tasa estacionalmente repunta por el despido de los trabajadores temporales contratados para las navidades. El rango del consenso va de 4.7% a 5.0%. En Dinero Llama Dinero estimamos que la tasa de desempleo se reduzca marginalmente, de 4.9% a 4.8%. En parte, esa ligera mejora se apoya en los anuncios hechos por el Presidente Felipe Calderón de creación de empleos en las primeras semanas de febrero.

En ese sentido, no hay que perder de vista que estamos en año electoral, y que el ejecutivo hará grandes esfuerzos para reducir la tasa de desempleo antes de julio, lo que podría explicar una sorpresa a la baja en caso de darse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario