lunes, 12 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Abren con pocos cambios. China se enfría. Pendientes del Eurogrupo

Wall Street abrirá con pocos cambios esta mañana. La semana empezó, como la anterior, con China de protagonista. Si hace una semana, el gobierno chino rebajó su objetivo de crecimiento para este año a 7.5%, lo que deprimió a las bolsas, hoy los datos de la economía china confirman las señales de desaceleración del gigante asiático. En Europa, hoy es la reunión del Eurogrupo en la que se espera el sí definitivo a los 130,000 millones de dólares (mdd) para Grecia de su segundo rescate. Además, se espera que Bruselas dé una reprimenda a España por su decisión de no cumplir con el objetivo de 4.4% de déficit fiscal para este año.

En China, donde día con día y mes con mes se vive en un océano de superávits comerciales, se tuvo en febrero un déficit de 31,500 mdd, el más amplio en 12 años. Es cierto que las cifras están distorsionadas por el Año Nuevo Lunar. El problema es que al combinar las cifras de enero y febrero para suavizar esas cifras, los números arrojan un déficit de 4,250 mdd comparado con 890 mdd el año pasado. Además, esos reportes hay que sumarlos a los indicios de debilidad en las ventas de autos y ventas minoristas, producción industrial o en las ventas de inmuebles. Ante esta coyuntura, y ante el consiguiente aplacamiento de las presiones inflacionarias, en los mentideros del mercado se especula con que China relaje las condiciones monetarias para reactivar la economía.

En Europa, la atención está puesta en la reunión del Eurogrupo, que tras el exitoso canje de bonos en Grecia, se espera que dé el sí definitivo al segundo rescate al país heleno por 130,000 millones de euros (mde). Aun así, el mercado de deuda griego sigue igual de tensionado: la curva está invertida, con la tasa del bono de 11 años en 18.1% y la de 30 años en 13.4%. En España e Italia, además, las tasas repuntan ligeramente.

A su vez, el mercado está pendiente del pago neto de 3,200 mdd en seguros contra el riesgo de impago (CDS) luego de que la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés) declarara el pasado viernes, tras el canje, que se había producido un “evento crediticio”, lo que permite la ejecución de esos instrumentos. Dado el bajo monto en juego de los seguros, posiblemente no haya grandes contratiempos.

Ahora bien: apenas se ha logrado cohesionar a Europa gracias al rescate griego, y las diferencias volverán a surgir hoy debido a la decisión de España de acometer un plan de austeridad (debido a la coyuntura) menos drástico de lo esperado, con el objetivo de reducir el déficit fiscal a 5.8% del PIB y no al 4.4% que se propuso originalmente. Y eso no gustará a la mayoría de los socios europeos.

En Asia, los datos de China mantuvieron apáticas a las bolsas de la región. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.4%, aunque el Hang Seng de Hong Kong subió un 0.23%. El Shangai Composite descendió un 0.19%.  El yen japonés se aprecia un 0.3% a 82.22 yenes por dólar. 

En Europa, los mercados están mixtos, si bien de nuevo el desempeño de las bolsas en el corazón de Europa es mejor que en la periferia. El Dax de Francfort avanza un 0.2% y el Cac-40 de París se negocia sin cambios. Sin embargo, la bolsa de Milán baja un 0.2% y el Ibex 35 de Madrid un 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres pierde un 0.1%. El euro cotiza sin cambios en 1.312 dólares.

En EU, finalmente, la apertura será bastante anodina, sin grandes sobresaltos, en una apertura con pocos cambios y un pequeño sesgo a la baja. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 2.3 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 0.1 pts, mientras que los del Nasdaq 100 disminuyen 2.8 pts y ajustados por “fair value” caen apenas 1.0 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 13 pts. En la agenda económica de EU, el único dato será el del déficit fiscal para febrero, que se publica a las 13:00 hora de México y cuyo impacto en el mercado es muy modesto.

En las materias primas, las noticias sobre el menor ritmo de actividad en China deprime las cotizaciones. Los futuros del Brent caen un 1.4% a 124.28 dólares el barril, y los del WTI pierden 1.7% a 105.60 dólares. En otras materias primas, el maíz se negocia sin cambios y el trigo baja un 0.3%. El cobre retrocede un 0.7% mientras que en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.7% a 1,699 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 1.4% a 33.75 dólares la onza. 

Finalmente, en el mercado de bonos de EU las tasas descienden ligeramente en el tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.32%, pero la de 10 años cae 2 pbs a 2.01%.

En las noticias corporativas, la compañía japonesa Asahi Kasei compró a Zoll Medical Corp por 2,200 mdd con el fin de expandirse en el mercado estadounidense. Pagará por cada acción de Zoll Medical 93 dólares, por lo que la acción se dispara un 23.6%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario