martes, 13 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Al asalto de los 13,000 del Dow de la mano del consumo y la Fed

En esencia, hoy hay dos grandes acontecimientos para Wall Street y las bolsas globales: el dato de ventas minoristas de EU para febrero y la reunión de la Fed. Las noticias que provengan de ellas, en general, serán buenas, y los mercados podrían celebrarlo con un impulso más firme en sus valuaciones de modo que el Dow Jones asalte los 13,000 pts y el Nasdaq los 3,000.  En Alemania, la confianza de los inversionistas subió más de lo esperado, lo que alienta a las bolsas europeas.

Las ventas minoristas de febrero de EU, tal y como habíamos anticipado, vinieron mejor de lo pronosticado por el consenso. La ventas totales aumentaron un 1.1% en febrero comparado con un incremento del 1.0% del consenso. Además, el dato de enero se revisó al alza de 0.4% a 0.6%. Si se excluye el componente de autos, las cifras resultaron aún más boyantes: las ventas subieron un 0.9%, bastante por encima del 0.6% del consenso en tanto la cifra de enero se revisó de 0.7% a 1.1%. Así que excelentes noticias.

En general, el consumo privado se vio espoleado en febrero por las fuertes ventas de autos (1.6%) que ya habían publicado las grandes firmas automotrices, y las ventas de las gasolineras (3.3%), asociadas al reciente incremento de los precios de los combustibles. Este último factor, la subida de las gasolinas, se temía que podía tener efectos colaterales y restar gasto en otros rubros al disminuir la renta disponible de los consumidores para gastar en otros bienes y servicios (ya se sabe que el aumento de las gasolinas es equivalente a un impuesto). Pero todavía ese riesgo, que podría frenar el gasto de consumo y la recuperación económica, no es palpable.

Así, otros componentes como las ventas de tiendas y electrodomésticos y electrónica   aumentaron un 1.0%, o las de ropa subieron un 1.8%. El de materiales de construcción (1.4%) se vio favorecido por  el templado clima de febrero.

Los futuros de Wall Street, que se negociaban al alza antes de conocerse las ventas minoristas, se robustecieron tras conocerse las cifras. No hay que perder de vista que el consumo privado representa 2/3 del PIB y que su comportamiento es fundamental para apuntalar la recuperación en EU.

De este modo, los futuros del S&P’s 500, en el momento de escribir esta nota, ganan 8.4 pts y ajustados por “fair value” avanzan 9.9 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 15.3 pts y ajustados por “fair value” suben 20.2 pts. Los futuros del Dow Jones trepan 69 pts. Por tanto, desde la apertura, el Dow y el Nasdaq amenazarán derribar los 13,000 y los 3,000 pts respectivamente.

En ese ambiente de optimismo, los mercados recibirán el comunicado de la Fed en torno a las 12:15 hora de México. Y posiblemente seabien recibido. Una vez que se ha descontado que, en este contexto de mayor crecimiento, la Fed se resistirá a inyectar más dinero fresco a la economía a través de nuevos programas de compra de activos, tal y como sugirió el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su última comparecencia en el Congreso, los inversionistas podrían celebrar cualquier indicio positivo que el texto trasluzca en lo referente a la recuperación de la economía de EU y a la mejora del entorno internacional.

En Asia, el Nikkei de Tokio apenas se apreció un 0.09%, aunque el Hang Seng de Hong Kong subió un 0.97% y el Shangai Composite un 0.86%.  EL Banco de Japón, tal y como se esperaba, dejó la política monetaria sin cambios esta noche, aunque aumentó un esquema de préstamos destinado al crecimiento de la industria por entre 24,000 y 66,000 millones de dólares. El yen japonés se deprecia un 0.5% a 82.67 yenes por dólar. 

En Europa, los mercados trepan con fuerza. Por un lado, el reporte ZEW de confianza de los inversionistas de Alemania aumentó a 22.3 en marzo comparado con 5.4 en el mes previo, lo que representa un máximo de 21 meses, quizás impulsado por el dinero fresco de la Operación de Refinanciamiento de Largo Plazo (LTRO) del Banco Central Europeo, que ha servido para relajar aún más las tensiones de los mercados de deuda europeos. Por otro lado, el temido enfrentamiento de Europa con España se saldó con algo de comprensión, y Alemania reconoció los esfuerzos de España para reducir el déficit. Aun así, se exigió a España que si bien un déficit de 4.4% del PIB para este año es demasiado, si busque otro de 5.3%, en vez del 5.8% que propuso el gobierno de Rajoy.

En Alemania, el Dax de Francfort sube un 1.0% y el Cac-40 de París un 1.1%. A su vez, la bolsa de Milán gana un 1.3% luego de vender 12,000 millones de euros en deuda pública a sus tasas más bajas desde agosto de 2010, y el Ibex 35 de Madrid un 1.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres asciende un 0.9%. El euro se deprecia un 0.44% a 1.301 dólares.

En las materias primas, las cotizaciones repuntan luego de que ayer bajaran debido a las señales de desaceleración de China, reveladas por el fuerte déficit comercial de febrero. Los futuros del Brent suben 0.4% a 125.89 dólares el barril, y los del WTI avanzan 0.4% a 106.75 dólares. En otras materias primas, el maíz repunta 0.3% y el trigo un 0.7%. El cobre trepa un 1.2% mientras que en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,696 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 0.6% a 33.60 dólares la onza. 

Finalmente, en el mercado de bonos de EU las tasas ascienden  tras el buen dato de ventas minoristas, lo que disminuye las posibilidades de nuevos estímulos monetarios en EU. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.33%, pero la de 10 años sube 2 pbs a 2.05%.

En las noticias corporativas, Yahoo! puso una demanda a Facebook por el uso de 10 patentes relacionadas con la publicidad en línea y redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario