martes, 20 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: China sube combustibles y alimenta riesgos de desaceleración. Caen bolsas

El alza del precio del petróleo pasó factura a China, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Sus refinerías estaban registrando fuertes pérdidas ante el diferencial entre el precio del crudo y el de los combustibles, y para estrecharlas, el gobierno autorizó una subida del 6% para la gasolina y del 7% para el diesel. Éste es el segundo aumento de los combustibles en dos meses, y el más abrupto en 33 meses, y no sólo volverá a presionar a la inflación, sino que alimentará los temores de una desaceleración del gigante asiático. Ante esas perspectivas, las bolsas asiáticas se hundieron, sobre todo la de Shangai, y arrastra a la baja a Europa y EU. Las materias primas también retroceden en tanto los vapuleados bonos del Tesoro recuperan algo de terreno, primer avance tras 10 días consecutivos de pérdidas.  

Asia es la región más castigada en esta jornada. El Shangai Composite descendió un 1.38%, liderando las caídas de las bolsas asiáticas. Además del alza de los combustibles, las ventas de vehículos se han frenado y pueden no cumplir con las metas del gobierno para este año. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.08% y la bolsa niposa se salvó al ser feriado en Japón por el día del equinoccio de primavera.

En Europa las caídas también son pronunciadas, con retrocesos del 1% o más. El Dax de Francfort baja un 1.4% y el Cac-40 de París un 1.3%. En la periferia, la bolsa de Milán pierde un 1.1% mientras que el Ibex-35 de Madrid se deja un 1.0%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 cae un 1.2%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.4% a 1.319 dólares por euro.

Y Wall Street seguirá esa estela, aunque ahí la apertura apunta a pérdidas más moderadas. Antes de la apertura se publicaron los datos de inicio de casas y permisos de construcción, los cuales vinieron mejor de lo esperado, sobre todo los permisos de construcción que es una suerte de indicador adelantado para el ritmo de construcción futura.

Los permisos de construcción se incrementaron un 5.1% para situarse a un ritmo anualizado de 717,000 en febrero, por encima de los 695,000 del consenso. Además, el dato de enero se revisó al alza de 676,000 a 682,000. Por otro lado, los inicios de construcción se situaron en 698,000, prácticamente en línea con el consenso (700,000) y una modesta caída de 1.1% frente a enero, que se revisó al alza de 699,000 a 706,000.

De modo que si bien los futuros se siguen cotizando con pérdidas antes de la apertura, los descensos se acortaron. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 7.7 pts y ajustados por “fair value” caen 7.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 12.8 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 14.0 pts. Los futuros del Dow Jones sufren un decremento de 67 pts.

Para el resto de la jornada, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, regresa a la Universidad. Hoy inicia una serie de clases magistrales a las 10:45 de México, bajo el título de “La Reserva Federal y el papel que juega hoy en la economía”. En ellas, posiblemente diseccione de manera didáctica la actual crisis y la actuación fundamental de la Fed para evitar una segunda versión de la Gran Depresión en tres aspectos: primero, inundar a los mercados de liquidez; segundo, recapitalizar a las entidades financieras para evitar su quiebra; y tercero, intentar reactivar el crédito para reanimar el crecimiento. 

También hoy, a las 8:00 de México, el Comité Bancario del Senado celebrará una sesión para evaluar la nominación de dos candidatos a gobernadores de la Fed: Jeremy Stein y Jerome Powell, nominaciones que serán menos conflictiva que la del laureado premio Nobel Peter Diamond, que no pudo superar la fuerte oposición republicana. A su vez, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comparecerá en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los decentes datos de construcción para febrero podrían impulsar a las grandes constructoras. Warren Buffet ha estado apostando por ellas desde hace tiempo, pero hasta ahora no habían dado señales de reanimarse. Quizás, con la mejora del empleo, las tasas hipotecarias muy bajas y el precio de la vivienda barato, sea el momento adecuado para comprar. Así que estén pendientes de acciones como KB Home, PulteGroup, Lennar Group o Toll Brothers.

Por otro lado, la compañía de artículos de lujo, Jefferies Group, reportó unas ventas de 1,200 millones de dólares (mdd), en línea con las expectativas, y sacó unas perspectivas alentadoras, por lo que la acción gana un 4.2% en el pre-mercado.

Adobe Systems, la cual reportó sus resultados al cierre de ayer, se hunde 3.5% al publicar ayer unas ventas y unos beneficios en línea con lo pronosticado, lo que supo poco a los inversionistas. Al cierre de hoy, el segundo mayor fabricante de software y mayor rival de Microsoft, Oracle, sacará sus resultados, Se estima que reporte unas utilidades por acción de 56 centavos y unos ingresos de 9,000 mdd. Oracle cotiza sin apenas cambios antes de la apertura.

Las señales de desaceleración de China pasan factura a las materias primas. El barril de Brent cae un 1.2% a 124.19 dólares mientras que el WTI baja 0.9% a 107.15 dólares. En otras materias primas, el maíz cede 1.4% y el trigo un 1.3%. El cobre se derrumba un 2.1% mientras que en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 1.2% a 1,648 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 2.2% a 32.23 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro son hoy los principales activos que salen beneficiados tras 10 de caídas en el tramo largo de la curva. En consecuencia, hoy las cotizaciones suben y las tasas de los bonos descienden. La tasa del bono de 2 años baja 1 pb en 0.37%, mientras que la de 10 años se reduce en 3 pbs a 2.35%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario