viernes, 23 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Con pocas fuerzas para subir. El S&P's romperá racha de subidas semanales


Termina una semana marcada por unos datos para el sector inmobiliario y de construcción de EU un tanto decepcionantes, y por renovadas señales de desaceleración en China y de recesión en Europa. En la semana, el S&P’s 500 cae un 0.8%, y tendrá que remontar esa pérdida hoy para evitar romper una racha de cinco semanas consecutivas de ganancias. Sin embargo, esa tarea parece imposible en una jornada en la que el único indicador con potencial para moverlo es la venta de casas nuevas para febrero tras la apertura, y que como el resto de datos del sector, debe mostrar un ritmo de ventas cuya recuperación es aún muy lenta. De hecho, si el S&P no mejora, puede registrar su peor desempeño semanal del año. 

Por tanto, y antes de conocerse los datos de EU, la apertura será en esencia con pocos cambios.   Los futuros del S&P’s 500 ceden 1.3 pts pero ajustados por “fair value” se aprecian 0.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 0.8 pts pero ajustados por “fair value” repuntan 3.8 pts. Los futuros del Dow Jones se reducen 35 pts. Por tanto, la apertura será prácticamente sin cambios esta mañana.

Después de la apertura, a las 8:00 hora de México, se publican las ventas de casas nuevas para febrero, para las cuales el consenso estima un ritmo anualizado de ventas de 323,000, prácticamente sin cambios respecto a 321,000 en enero. Los datos de ventas, teniendo en cuenta la recuperación del mercado laboral, las bajas tasas hipotecarias y un precio de la vivienda barato, no logran sin embargo reanimarse.

Poco antes del cierre, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, abrirá el ciclo de conferencias organizadas por la Fed con el tema de la banca central, antes durante y después de la crisis. Como no abordará temas la actual conducción de la política monetaria, su palabras no tend´ran impacto en el mercado.

En el resto de los mercados, Asia terminó con pérdidas pronunciadas. El Nikkei de Tokio, con una caída del 1.14%, registró su peor jornada bursátil en dos meses. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 1.11 % y el Shangai Composite se hundió otro 1.1% ante los temores de una desaceleración de China que impacte al crecimiento de toda la región.

En Europa, el rojo también es el color que predomina en el parqué, pese a la mejora en el índice de confianza de los negocios franceses, y el aumento de 0.7% de las ventas minoristas de Italia en enero. El Dax de Francfort cae un 0.4%, el Cac-40 de París un 0.5%, la bolsa de Milán un 0.7% y de nuevo Madrid es la peor bolsa de la región con un descenso del 1.2%. En España, y ante sus problemas fiscales, la prima de riesgo ha vuelto a deteriorarse y se ubica en sus niveles más altos desde enero. El euro, entre tanto, se aprecia un 0.4% para negociarse en 1.3276 dólares por euro.

Tras el derrumbe ayer de las materias primas por la caída de la manufactura en China, hoy las materias primas tratan de recuperar algo de terreno. El barril de Brent sube 0.5% a 123.73 dólares mientras que el WTI avanza 0.4% a 105.77 dólares. En otras materias primas, el maíz asciende 0.8% y el trigo un 0.4%. El cobre, que ayer se hundió un 1.8%, repunta un 0.9%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.4% a 1,650 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 0.7% a 31.57 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro prosiguen la tendencia de recuperación observada a lo largo de esta semana tras el derrumbe de la semana anterior, y encadenan su cuarta jornada consecutiva de ganancias, por lo que las tasas bajan a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años desciende 1 pb a 0.36% y la de 10 años se reduce 3 pbs a 2.25%.

En las noticias corporativas, Bank of America ha iniciado un nuevo programa cuyo propósito es permitir a los clientes hipotecarios con riesgo de ser embargados a permanecer en sus casas si se convierten en arrendatarios de la casa en vez de en propietarios. En un principio, el programa, en prueba piloto, sólo estará disponible para menos de 1,000 clientes de Arizona, Nevada y Nueva York. Las acciones de Bank of America retroceden en el pre-mercado un 0.5%.

Por otro lado, las acciones del constructor de vivienda KB Home, se despeñan un 15.5% en el pre-mercado luego de reportar una pérdida de 59 centavos por acción, más del doble de las expectativas de los analistas, en otra señal más de lo lejos que aún está el sector de construcción de una recuperación más firme y sólida. Sus ingresos, de 254 millones de dólares, también defraudaron a los analistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario