viernes, 16 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: El rally sigue su marcha a la espera de la producción industrial

El Dow Jones ayer encadenó su séptima jornada consecutiva de subidas y el S&P’s 500 cerró ayer, por primera vez desde junio de 2008, por encima de los 1,400 pts. Pero nada de eso parece causar fatiga en Wall Street, que pretende acabar esta semana con más ganancias y auparse a nuevo máximos del año espoleado por unos indicadores económicos que muestran una economía que gana apogeo al tiempo que las presiones inflacionarias permanecen contenidas.

De momento, esta mañana sólo se han publicado los datos de inflación, y no vinieron del todo mal. La inflación general, presionada por los precios energéticos, subió en febrero un 0.4%, en línea con lo pronosticado y el doble de la tasa observada en enero (0.2%). Pero la subyacente, esto es, excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, apenas se incrementó un 0.1%, por debajo del consenso (0.2%) e inferior también a la tasa de enero (0.2%).

El dato, por tanto, fue bueno, sobre todo en lo referente al comportamiento de la inflación subyacente. Pero todavía faltan dos indicadores más referentes a la actividad real, la producción industrial de febrero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo, que pueden determinar el rumbo final del mercado en este viernes.  

Sin embargo, a juzgar por el comportamiento de los futuros de Wall Street, con subidas en sus tres principales índices bursátiles, los inversionistas parecen apostar que veremos buenos números. Para la producción industrial, que se publica poco antes de la apertura, a las 7:15 hora de México, el consenso de Bloomberg estima un aumento de 0.4% en febrero tras una tasa de 0.0% en enero, pero en Dinero Llama Dinero prevemos un incremento mayor, de 0.7%. Respecto a la confianza del consumidor, las expectativas son de una lectura de 75.8 en marzo comparado con 75.3 en febrero alentado por la mejora del empleo.   

De modo que el optimismo sigue merodeando por Wall Street, y los avances de los futuros se fortalecieron tras el dato de inflación. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.6 pts y ajustados por “fair value” avanzan 2.5 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 7.8 pts y ajustados por “fair value” suben 8.8 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 35 pts.

En Europa, el comportamiento es muy parecido al observado en las últimas semanas: las bolsas del corazón de Europa, esto es, las de Alemania y Francia, superan a las de la periferia. Así, mientras el Dax de Francfort sube un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.3%, en la periferia, la bolsa de Milán cede un 0.1% y el Ibex-35 de Madrid un 0.2%. En la eurozona, las exportaciones treparon un 11% en enero respecto al mismo mes del año pasado liderado por las ventas de autos y maquinaria de Alemania, lo que permitió reducir el déficit comercial de la región a 7,600 millones de euros (mde).

En Asia, las principales bolsas cerraron con pocos cambios. El Nikkei de Tokio se apreció un 0.06% mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.17%. Eso sí, en China, cuyas bolsas han tenido una semana difícil ante las señales de desaceleración (déficit comercial de febrero), los comentarios del primer ministro Wen Jiabao sobre la burbuja inmobiliaria y los del estratega en jefe para países emergentes de JP Morgan, Adrian Mowat, de que la economía del gigante asiático se dirige a un “aterrizaje forzoso”, el Shangai Composite repuntó con fuerza y terminó la semana con un ascenso de 1.3%.

En la información corporativa, hoy es el lanzamiento del nuevo iPad, ése que tiene pantalla Retina, 4G y procesadores más rápidos, con un precio de 499 dólares el de 16 GB. Con él, Apple pretende robustecer su dominancia en el mercado de tabletas, sobre todo sobre Google y Amazon. La acción de Apple, que ayer cerró con una caída de 0.7% tras tocar la acción los 600 dólares, avanza un 0.4% en el pre-mercado a 587.72 dólares.     

En las divisas, el euro, que durante la semana rozó los 1.30 dólares, se ha recuperado ligeramente en los dos últimos días y se aprecia hoy un 0.3% a 1.312 dólares, mientras que el yen japonés se debilita un 0.1% a 83.65 yenes por dólar.

En las materias primas, las cotizaciones del petróleo cotizan al alza tras tocar mínimos de una semana. El Brent aumenta un 0.7% a 123.43 dólares mientras que el WTI avanza 0.5% a 105.65 dólares. En otras materias primas, el maíz cede 0.1% y el trigo un 0.3%. El cobre aumenta un 0.3% mientras que en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 1.0% a 1,644 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 1.1% a 32.36 dólares la onza. 

En medio de la euforia bursátil y de los indicios de una recuperación más firme de la economía de EU, los grandes perdedores son los bonos del Tesoro de EU, cuyas tasas siguen subiendo y la tasa del bono de 10 años ha pasado en muy pocos días de ubicarse debajo de 2.0% a treparse por encima de 2.3% en las peor secuencia de pérdidas desde el 2006. La tasa del bono de 2 años sube 1 pb a 0.37%, mientras que la de 10 años se incrementa 4 pbs a 2.32%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario