lunes, 5 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Ligeras caídas por rebaja china del PIB. Obama-Netanyahu

Todo apunta a que Wall Street abrirá a la baja esta mañana. China, la locomotora mundial, se impone un objetivo de crecimiento más bajo para el 2012 de 7.5%, comparado con una meta de 8% en 2011 (aunque en los hechos creció un 9.2%) ante las crecientes presiones inflacionarias en un intento por reconducir el espectacular crecimiento chino a ritmos más sostenibles. En EU, además de los indicadores del día, la atención estará puesta en la reunión entre Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu, quienes debatirán la respuesta que deben dar a la amenaza nuclear iraní. En Rusia, Vladimir Putin ganó las elecciones con cerca de un 64% de los votos en medio de acusaciones de graves irregularidades.

Sin embargo, lo que parece deprimir a los mercados mundiales fue el anuncio de China de que sólo busca un crecimiento de 7.5% para este año. La expansión china se ha propagado a una buena parte de los países emergentes, sobre todo a los productores de materias primas que exportan a China a tasas formidables.

También tiene tensos a los inversionistas la reunión de Obama y Netanyahu. Aunque Obama insiste en usar la vía diplomática para atajar la crisis iraní, no descarta usar la fuerza militar y  acepta el derecho soberano de Israel a defenderse,  en cuyo caso EU apoyaría a su aliado. Por tanto, será crucial ver qué tan beligerante se muestra Netanyahu en al reunión de hoy de la Casa Blanca. De momento, en el mercado de petróleo, el barril de Brent sube un 0.4% a 124.19 dólares mientras que el WTI cotiza sin cambios en 106.72 dólares.

Tanto la rebaja de China a su objetivo de crecimiento como la reunión de Obama con Netanyahu hace que los inversionistas operen con cautela, por lo que los futuros descienden ligeramente. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.1 pts y ajustados por “fair value” caen 2.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 5.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 2.8 pts. Los futuros del Dow Jones descienden 15 pts. Ahora bien, nos tememos que los mercados se moverán poco durante la primera parte de la semana a la espera de los dos acontecimientos clave que moverán a los mercados: el canje de deuda griego que se cerrará el jueves, y el dato de empleo de EU del viernes.

Después de la apertura se publicarán dos indicadores económicos en EU. El más importante es el ISM no manufacturero (o del sector servicios) para febrero. El consenso pronostica una lectura de 56.0 comparado con 56.8 en enero. EL sector servicios, que representa un 90% de la economía de EU, puede perder algo de fuerza por el reciente aumento de las gasolinas, lo que restará capacidad de gasto a los estadounidenses para demandar otro tipo de bienes y servicios.

El otro dato del día serán los pedidos de fábrica de enero, que podrían contraerse un 1.9% tras incrementarse un 1.1% en diciembre. No hay que perder de vista que los pedidos de bienes duraderos, que representa un 55% de los pedidos de fábrica, sufrieron una fuerte caída en enero debido al descenso de los pedidos de aviones a Boeing.

En Europa, las principales plazas se negocian también con pérdidas discretas. Allí, los datos fueron mixtos. La actividad de negocios en la eurozona se contrajo en febrero al registrar una lectura de 49.3 comparado con 50.4 en enero. El consenso estimaba una cifra de 49.7. Sin embargo, inesperadamente las ventas minoristas aumentaron en enero un 0.3%, cuando los analistas predecían una caída de 0.3%. Sin embargo, es el asunto de China el que también parece pesar más.

El Dax de Francfort cae un 0.4%, mientras que el Cac-40 de París y la bolsa de Milán ceden un 0.3% cada una. El Ibex 35 de Madrid cae un 0.9%, más que sus pares. Fuera de la eurzona, el Ftse-100 de Londres cede un 0.1%. El euro, por el contrario, se aprecia un 0.3% a 1.323 dólares.

Asia es sin embargo la región que más nota el impacto del golpe de China. El Nikkei de Tokio perdió un 0.8% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.38%. El Shangai Composite baj+o un 0.64%.

En las materias primas, la atención, como decíamos, está en la reunión de Obama y Netanyahu. Más allá del petróleo, el menor crecimiento chino se traducirá en una menor demanda de “commodities”, sobre todo de metales industriales. Así, el cobre cae esta mañana un 0.7%. Los metales preciosos siguen sin levantar cabeza  desde que Bernanke no prometió un nuevo QE3.  El oro se deprecia un 0.4% a 1,704 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.4% a 34.41 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, se aprecian ligeras alzas en las tasas a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años aumenta 1 pb a 0.28% mientras que la de 10 años se incrementa 2 pbs a 1.99%.

En las noticias corporativas, la compañía de seguros AIG anunció que venderá acciones de American International Assurance, su mayor corona en Asia, por un valor de 6,000 millones de dólares (mdd) con el fin de financiar un pago al gobierno federal de EU. En el pre-mercado, AIG cae un 0.8%.

Apple anunció en su website que la empresa de la manzana ha creado o favorecido en torno a 514,000 empleos en EU, bien directamente, o a través de la “economía Apple” u otros medios. En el pre-mercado, la acción cotiza sin cambios en torno a los 545 dólares.

Las acciones de la petrolera BP suben en torno a 1.2% en el pre-mercado, pues ha alcanzado un acuerdo con sus demandantes por el desastre ecológico de 2010 en el Golfo de México por el que pagará 7,800 mdd a miles de individuos y empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario