viernes, 30 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Ligeras ganancias como colofón a un trimestre espléndido

Un trimestre tan espléndido como este primero de 2012 no podía terminar sino con más ganancias. La remontada de Wall Street justo antes del cierre de ayer, que lograba llevar al Dow Jones a terreno positivo a última hora, hacía presagiar que hoy tendríamos una jornada de avances. Y en efecto, los futuros de Wall Street antes de la apertura presagian más subidas en este viernes que echa el cerrojo al primer trimestre.  

Tres son en esencia los motivos para impulsar en este viernes a Wall Street: uno, que los gestores de patrimonio y de fondos de inversión embellezcan unas cuentas ya de por sí lustrosas antes de hacer balance del trimestre con sus clientes. Dos, la decisión de la Unión Europea de aumentar su fondo de rescate permanente a 700,000 millones de euros (mde), aunque el monto sea inferior a los 940,000 mde que reclamaban algunos líderes europeos. Y tres, unos indicadores económicos de ingreso y gasto de consumo personal que sugieren que el principal componente de la economía de EU, el consumo privado, se robustece espoleado por las bajas tasas de interés y la recuperación del empleo.

Así, el gasto de consumo personal se incrementó en febrero a una formidable tasa de 0.8%, por encima de lo pronosticado por el consenso (0.6%). A la fortaleza de febrero hay que sumar que el dato de enero se revisó al alza, de 0.2% a 0.4%. Por tanto, el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, parece haber ganado músculo en el primer trimestre, lo que garantiza un crecimiento más firme de la economía de EU durante este inicio de 2012. Por otro lado, el ingreso personal repuntó un 0.2% , la misma tasa observada en enero (revisada a la baja de una cifra preliminar de 0.3%), y una décima por debajo de lo esperado por el consenso.

Junto a la solidez del gasto de consumo, los precios se comportan aún de manera moderada. El deflactor implícito subyacente de gasto de consumo, el indicador de inflación favorito para la Fed, apenas se incrementó un 0.1%, en línea con el consenso e inferior al 0.2% en enero, lo que evita de momento cualquier presión para que la Fed suba tasas.

Esas cifras de momento permiten que los futuros de Wall Street coticen al alza. Después de la apertura, se conocerán dos indicadores más: el PMI de Chicago para marzo, que se espera mengue a 63.0 comparado con 64.0, aunque esas lecturas indican una expansión firme de la manufactura en el área de Chicago; y la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se espera no cambie respecto a la lectura preliminar, de 74.3.  

Por tanto, y tras el pequeño reposo de la semana pasada, marzo terminará con ganancias. En lo que llevamos de semana, el S&P’s 500 ha avanzado un 0.4%, el Dow Jones un 0.5% y, cómo no, el Nasdaq vuelve a descollar con una subida del 0.8%. Además, con esos aumentos, tanto el S&P’s 500 como el Dow rondan su niveles más altos en cuatro años, mientras que el Nasdaq se negocia en cotas no vistas desde el noviembre del 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.6 pts y ajustados por “fair value” avanzan 5.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 14.8 pts y ajustados por “fair value” trepan 15.5 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 50 pts. A falta de lo que suceda hoy, el Dow Jones ha subido en los que llevamos de trimestre un 7.6%, el S&P’s un 11.6% y el Nasdaq se ha disparado un 18.8%. Así las cosas, el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, habría tenido su mejor inicio de año desde 1998.

 En Europa, la principal noticia es que los ministros de finanzas de la eurozona elevaron la munición del fondo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés) a 700,000 mde. Algunos líderes europeos eran partidarios de además, fortalecer el fondo de rescate permanente con los recursos que aún quedan en el fondo de rescate temporal (el EFSF en inglés), que ascienden a 240,000 mde. Pero nada se dijo al respecto en el comunicado.

El caso que en Europa también predominan las ganancias. El Dax de Francfort avanza un 0.8% pese a que las ventas minoristas en Alemania caían inesperadamente un 1.1% en febrero, cuando el consenso estimaba un incremento de 1.1%. Es el segundo mes consecutivo de descensos en las ventas. El Cac-40 de París aumenta un 1.1% y en la periferia, la bolsa de Milán sube un 0.5% y el Ibex-35 de Madrid un 0.6%. El euro, a su vez, se aprecia un 0.3% a 1.335 dólares por euro.

En Asia, las bolsas se retrajeron ligeramente pese a que en Japón hubo dos buenas noticias económicas: una que el desempleo bajó, y dos que la inflación subió. Sin embargo, el Nikkei perdió un 0.31% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.26%. El Shangai Composite, que llvaba una racha nefasta, logró repuntar un 0.47%.

En las materias primas, rebotan los precios del petróleo. El barril de Brent avanza 0.9% a 123.48 dólares mientras que el WTI asciende 0.7% a 103.49 dólares. En otras materias primas, el maíz sube 0.3% y el trigo un 0.3%. El cobre se incrementa un 1.0% y en los  metales preciosos, el oro avanza un 0.9% a 1,669 dólares la onza y la plata un 1.7% a 32.53 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro los cambios son marginales. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.33% pero la de 10 años baja 1 pb a 2.15%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario